¿Reforma del Reglamento del Senado filibusteada por Enrique Santiago?

DALL-e Senado de España: Diputado de Sumar Enrique Santiago tilda de “filibusterismo” la propuesta de reforma del Reglamento del Senado de España por el Partido Popular. Congreso de los Diputados ve un asunto estratégico para limitar dilaciones.Reforma

La emisora COPE ha informado de que el diputado de Sumar Enrique Santiago ha tildado este jueves de “filibusterismo parlamentario” la propuesta de reforma del Reglamento del Senado presentada por el Partido Popular para aprobar el veto realizado por el Congreso de los Diputados. Santiago añadió que esta reforma refuerza la posición del Partido Popular en el Senado, disminuyendo el control del grueso de los parlamentarios.

¿Cuáles son los cambios concretos propuestos por el Partido Popular para la reforma del Reglamento del Senado?

El Partido Popular propone una reforma del Reglamento del Senado para apoyar el veto aprobado por el Congreso de los Diputados. Esta propuesta incluye una serie de cambios concretos que el diputado Enrique Santiago califica como “filibusterismo parlamentario” por los cambios que introduce en la dinámica normal del Senado.

Entre los cambios propuestos en la reforma se incluyen: un mayor control de la Cátedra de Estudios Parlamentarios sobre el debate parlamentario; mejorar la organización y funcionamiento de la Mesa del Senado; e incluir una variación de rates –una regla que limita la cantidad de tiempo que el senado puede pasar hablando de un tema determinado– ralentizando la dinámica de aprobación de temas al permitir que todas las proposiciones se traten de la misma forma.

Otros cambios propuestos por el Partido Popular incluye un aumento en el papel de los grupos parlamentarios en las sesiones plenarias y una eliminación de la figura del presidencia provisional para evitar cualquier caso de manipulación. Además, se propone una extensión de los plazos de aplicación de las leyes, una supresión de la votación preventiva –que concede un voto a los diputados presentes aún sin aprobar el tema– y la adición del debate virtual como forma de manifestación durante las sesiones.

A pesar de los cambios actuales propuestos, el diputado Santiago afirma que esta reforma sigue siendo insuficiente para evitar una influencia unidimensional que refuerce la posición del Partido Popular en el Senado.

¿Qué reformas concretas propone Enrique Santiago para evitar que esta reforma acabe reforzando unidimensionalmente la posición del Partido Popular en el Senado?

Enrique Santiago ha señalado que los cambios concretos propuestos por el Partido Popular para la reforma del Reglamento del Senado disminuyen el control del grueso de los parlamentarios, reforzando unidimensionalmente la posición del Partido Popular en el Senado. Entre los cambios propuestos destacan los siguientes: aumentar el quórum necesario para someter votaciones a la mesa del Senado de mayoría simple a mayoría absoluta, reducción de tiempo de debate de hasta 12 horas, establecimiento de bloqueos o impedimentos jurídicos a los temas sometidos a la vista y votación de la mesa del Senado y una estricta segmentación de materias que pueden o no ser sometidas a la vista.

Esta proposición de reforma ha sido contestada por oajaros partidos parlamentarios, como UPyD, IU o el PSOE, que se han mostrado en contra de los cambios propuestos y han acusado al Partido Popular de llevar a cabo una política de “atrincheramiento” en el Senado. La portavoz del grupo parlamentario de UPyD Mayte Pérez ha manifestado que los cambios propuestos son constitucionalmente dudosos y suponen una gran limitación para la posibilidad de los grupos parlamentarios de presentar proyectos legislativos.

Enrique Santiago defiende sus posturas y asegura que, siendo conscientes de los tiempos que corren y teniendo que buscar fórmulas dereforma que nos permitan mejorar la eficiencia parlamentaria, la propuesta de reforma del Reglamento del Senado aporta mecanismos que puedan disminuir la ineficacia del Senado. Santiago reclama que la reforma sea aprobada de forma equilibrada para evitar una mayor concentración de poder en el Partido Popular.

¿Qué otros partidos parlamentarios se han manifestado a favor o en contra de la propuesta de reforma hecha por el Partido Popular?

Además del rechazo de Enrique Santiago a la propuesta de reforma presentada por el Partido Popular, otros grupos parlamentarios, como el Partido Socialista de la Nación Argentina, han anunciado su oposición a la misma. Esto se debe en parte al hecho de que la propuesta restringiría el poder de otros partidos políticos en el Senado. El grupo parlamentario Proyecto Sur, por su parte, se ha mostrado a favor de la propuesta al considerar que esta reforma aumentará la democracia dentro del senado, aunque algunos legisladores han criticado esta posición argumentando que se está privilegiando el Partido Popular.