(Caracas, 5 de enero de 2024) – Un grupo de activistas sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos ha logrado liberar a un grupo de migrantes que habían sido secuestrados en México. La operación para rescatar a los migrantes se llevó a cabo en una ubicación no revelada y se logró gracias a la colaboración de las autoridades mexicanas y venezolanas. Este hecho es de suma importancia debido a la creciente crisis migratoria en la región y la violencia asociada con el tráfico de personas.
Liberan a migrantes secuestrados en México
Un grupo de migrantes que habían sido secuestrados en México logró ser liberado gracias a los esfuerzos de un grupo de activistas sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos. Las autoridades mexicanas y venezolanas colaboraron en la operación para rescatar a los migrantes, quienes se encontraban en una ubicación no revelada. La liberación de estos migrantes es un claro ejemplo de la violencia y la crisis migratoria que enfrenta la región, y resalta la importancia de tomar medidas para proteger los derechos humanos y garantizar la seguridad de los migrantes.
La muerte de un religioso de Kenia en Delta Amacuro
El religioso Josiah K’Okal, de 54 años y miembro de la Congregación de Misioneros de la Consolata, desapareció el 1 de enero después de salir de su casa en Delta Amacuro, Venezuela. El 2 de enero, el cuerpo sin vida del sacerdote de origen keniata fue encontrado por las autoridades en el sector Boca de Guara, estado Monagas. La comunidad indígena Warao ha pedido una investigación “seria y creíble” sobre la muerte del misionero católico, y se espera que se esclarezcan las circunstancias de su fallecimiento.
Decomisan avión de Emtrasur
En relación a la muerte del religioso Josiah K’Okal, se ha decomisado un avión perteneciente a la aerolínea Emtrasur. La aeronave fue encontrada en una zona boscosa de Monagas y se cree que está vinculada al caso del sacerdote keniano. Las autoridades del Cicpc han citado evidencias y testimonios que apuntan a un posible vínculo entre el avión decomisado y la muerte del religioso. Se espera que la investigación en curso arroje resultados claros y se llegue a la verdad sobre este caso.
“La comunidad de indios Warao pidió una investigación “seria y creíble” sobre la muerte del sacerdote Josiah K’Okal, quien sirvió a los indígenas Warao y a las personas más pobres en Delta Amacuro. Esperamos que se esclarezcan las circunstancias de su fallecimiento y se haga justicia” – Representante de la comunidad indígena Warao.