Existen muchas razones diferentes por las que las personas deciden solicitar la residencia en México. Los escenarios más comunes son:
- Tienes la intención de jubilarte en México o ya estás jubilado y quieres mudarte aquí.
- Eres propietario de una casa, o tienes la intención de comprar una casa, en México.
- Vives en México parte del año y no quieres lidiar con los problemas y riesgos de usar un permiso de visitante para tus estancias regulares aquí.
- Tienes la intención de hacer un cambio significativo en tu estilo de vida y trabajo y llevar tu situación de vida a México.
- Te mudas a México principalmente por motivos de trabajo, generalmente bajo el amparo de un contrato laboral formal.
Calificar para la residencia en México
Cuando hayas tomado la decisión de solicitar la residencia legal en México, necesitarás considerar qué ruta utilizarás para aplicar.
- Nuestro artículo sobre las principales rutas para obtener la residencia mexicana resume las rutas principales que la mayoría de las personas utilizan.
- La mayoría de las solicitudes se realizan a través de la ruta de “solidez económica”, es decir, demostrando que tienes suficientes fondos para sustentarte aquí.
- Si tienes tipos específicos de conexiones familiares en México, puedes solicitar la residencia a través de las reglas de la Unidad Familiar.
- Si tus ingresos o ahorros son insuficientes debido a los recientes aumentos en esos criterios de calificación, pueden haber algunas otras rutas que puedan estar abiertas para ti.
Tipo de residencia en México
México ofrece dos tipos principales de residencia: Residencia Temporal y Residencia Permanente.
La residencia permanente se puede obtener sin tener primero residencia temporal, pero las situaciones que permiten esto son muy limitadas, por lo que la mayoría de los solicitantes comienzan teniendo residencia temporal primero. Después de cuatro años consecutivos de tener residencia temporal, puedes solicitar el cambio a residencia permanente.
- Infórmate sobre la diferencia entre residencia temporal y permanente.
- Si eres una pareja solicitando residencia permanente juntos, lee esto.
- Ten en cuenta que la residencia temporal no viene automáticamente con permiso para trabajar en México, esto debe solicitarse y concederse por separado.
El proceso de solicitud de residencia
Cuando hayas determinado cómo calificar y qué tipo de residencia solicitarás, puedes iniciar el proceso de solicitud.
- La mayoría de las solicitudes de residencia deben comenzar en un Consulado Mexicano en el extranjero.
- Si tu solicitud a través de un Consulado Mexicano en el extranjero tiene éxito, se colocará una etiqueta de visa de residencia en tu pasaporte. Esta etiqueta debe cambiarse por una tarjeta de residencia en México antes de la fecha de vencimiento de la visa, generalmente seis meses después de su fecha de emisión.
- Las solicitudes de Unidad Familiar y las solicitudes a través de procedimientos especiales se pueden hacer en una oficina de inmigración en México.
- Si tu solicitud es una de las pocas que se pueden hacer en una oficina de inmigración en México, cambiarás tu permiso de visitante (o cualquier otro tipo de visa que tengas) por una tarjeta de residencia en el país.
- Obtén más información sobre las tarifas gubernamentales para los permisos de residencia y los plazos típicos para obtener la residencia en México.
Renovaciones de tarjeta de residencia e intercambios a residencia permanente
Cuando obtengas tu tarjeta de residencia, adquirirás ciertos derechos y obligaciones legales como residente en México y deberás gestionar tu estado continuo, por lo tanto:
- En la mayoría de los casos, tu primera tarjeta de residencia temporal se emite por solo un año.
- Después del primer año, puedes solicitar la renovación de tu residencia temporal por 1, 2 o 3 años adicionales.
- Después de tener residencia temporal durante cuatro años consecutivos, puedes solicitar el cambio a residencia permanente.
- Si no deseas residencia permanente, puedes permitir que la tarjeta de residencia temporal expire y reiniciar el proceso con un año de residencia temporal.
- Las tarjetas de residencia permanente emitidas a personas mayores de 18 años nunca expiran. Los menores de edad (menores de 18 años) deben renovar sus tarjetas de residencia permanente periódicamente hasta que cumplan los 18 años.
Las tarjetas de residencia temporal emitidas por las oficinas de inmigración en México a extranjeros que están casados con ciudadanos mexicanos se emiten por dos años. Las tarjetas de residencia temporal concedidas a través de este Procedimiento Especial temporal se emiten por cuatro años.
Uso y gestión de la tarjeta de residencia en México
Tu tarjeta de residencia en México sirve como una forma de identificación oficial en el país y puede ser aceptada en el extranjero como una forma de identificación emitida por el gobierno.
- Debes presentar tu tarjeta de residencia al entrar en México y cada vez que salgas del país.
- Si eres un residente temporal, deberás gestionar renovaciones para mantener vigente tu estatus de residencia legal.
- Debes presentar notificaciones sobre ciertos cambios en tus circunstancias personales en la oficina local del Instituto Nacional de Migración (INM).
- Si pierdes tu tarjeta de residencia o se daña de manera irreversible, deberás solicitar un reemplazo.
Para obtener más detalles, lee nuestro artículo sobre cómo gestionar tu tarjeta de residente y tu estatus de residencia en México.