Tras meses de movilizaciones y críticas vecinales, la empresa Acciona ha decidido retirar su proyecto de instalación de una planta de biogás en Cubas de la Sagra debido a la “incompatibilidad urbanística” tras el último informe emitido por el Ayuntamiento. El municipio había emitido en 2023 un informe positivo al respecto, sin embargo, el ayuntamiento ha señalado que no es viable urbanísticamente. Ante esta situación, el ayuntamiento de Cubas de la Sagra consideraba el proyecto inviable y la Consejería de la Comunidad también se ha mostrado en contra de su realización.
Retirada del proyecto por incompatibilidad urbanística
Después de meses de movilizaciones y críticas vecinales, la empresa Acciona ha decidido retirar su proyecto de instalación de una planta de biogás en Cubas de la Sagra. El Ayuntamiento de la localidad emitió un informe desfavorable, argumentando que el proyecto no es viable urbanísticamente. A pesar de que en 2023 el municipio había emitido un informe positivo, las autoridades locales y la Consejería de la Comunidad se han mostrado en contra de la realización del proyecto.
Proyecto considerado inviable por el ayuntamiento y la comunidad
Tanto el ayuntamiento de Cubas de la Sagra como la Consejería de la Comunidad han expresado su opinión de que el proyecto de instalación de una planta de biogás en la localidad es inviable. El último informe emitido por el Ayuntamiento, que es desfavorable, ha sido determinante para la retirada del proyecto por parte de Acciona. La empresa ha alegado que la incompatibilidad urbanística señalada por el ayuntamiento hace imposible la realización del proyecto. Los vecinos de la zona han protagonizado meses de movilizaciones y críticas en contra del proyecto.
Impacto en el desarrollo de la energía renovable
La retirada del proyecto de instalación de la planta de biogás en Cubas de la Sagra tiene un impacto en el desarrollo de la energía renovable en la región. A pesar de que Acciona consideraba el proyecto viable, el informe de incompatibilidad urbanística del ayuntamiento ha sido determinante. La energía renovable juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la suspensión de este proyecto supone un obstáculo para alcanzar los objetivos en materia de desarrollo sostenible.
«No es viable urbanísticamente» – Comunidad
«El informe de incompatibilidad urbanística del ayuntamiento hace inviable el proyecto» – Acciona