Este artículo resume las rutas principales que la mayoría de las personas utilizan para solicitar y adquirir la residencia legal aquí, junto con enlaces a información adicional y recursos útiles. Nuestro artículo complementario, cómo solicitar la residencia en México, proporciona un resumen detallado del proceso de solicitud.
Residencia temporal o permanente
Independientemente de la ruta que elijas para solicitar la residencia en México, si tu solicitud es aceptada, se te otorgará residencia temporal o permanente.
Algunas rutas y situaciones permiten al solicitante solicitar la residencia permanente de inmediato; otras rutas y situaciones pueden requerir que solicites primero la residencia temporal y después de cuatro años consecutivos de tener residencia temporal, puedes optar por cambiarla por residencia permanente.
Ver también: Para conocer los tipos de residencia, lee nuestro artículo sobre residencia temporal y permanente en México.
Rutas principales para obtener la residencia legal
Estas son las rutas principales que la mayoría de los extranjeros consideran cuando deciden solicitar la residencia legal en México.
Solvencia económica
La mayoría de las solicitudes de residencia legal se realizan a través de la “solvencia económica”, demostrando que tienes ingresos o ahorros suficientes para mantenerte en México. Nuestro artículo sobre los criterios financieros para la residencia describe la cantidad de ingresos o ahorros que debes demostrar para calificar para la residencia de esta manera.
Si no calificas para la residencia permanente de inmediato bajo la ruta de “solvencia económica” (y ten en cuenta que la mayoría de los consulados mexicanos ahora requieren que los solicitantes estén “jubilados” incluso si califican económicamente), después de cuatro años consecutivos de tener una tarjeta de residencia temporal, puedes solicitar automáticamente el cambio de residencia temporal a residencia permanente en México.
Ver también: Preguntas frecuentes sobre la obtención de residencia en México mediante “solvencia económica”.
Tener una casa en México
Si tienes una casa en México, libre de hipotecas y gravámenes, puedes solicitar residencia temporal en México si el valor catastral de la casa es igual o mayor al valor requerido según las reglas de calificación.
La casa debe estar ubicada en México (no en el extranjero) y debe estar registrada a nombre de la(s) persona(s) solicitante(s) que buscan la residencia legal en México.
Solo puedes solicitar residencia temporal cuando utilizas el valor de tu casa mexicana como base para la calificación. Después de cuatro años consecutivos de residencia temporal, puedes solicitar automáticamente el cambio a residencia permanente.
Ver también: Criterios financieros para la calificación de residencia según el valor de la vivienda.
Conexiones familiares
Si tienes ciertos tipos de conexiones familiares en México, puedes solicitar residencia en base a “Unidad Familiar”.
Si puedes solicitar residencia temporal o permanente de inmediato dependerá del tipo de conexión familiar que tengas y estos tipos de solicitudes tienen un umbral de “solvencia económica” más bajo (o ninguno, dependiendo del tipo).
Los solicitantes que soliciten residencia a través de la Unidad Familiar son uno de los pocos solicitantes que pueden cambiar un Permiso de Visitante por una tarjeta de residencia sin tener que salir de México.
Ver también: Nuestro artículo relacionado describe quién califica para la residencia en México según las reglas de Unidad Familiar.
Realizar una inversión de capital en México
Si tienes capital para invertir en México, hay una ruta para solicitar residencia temporal en base a realizar esa inversión.
Hay un monto mínimo de inversión requerido, el capital debe ser invertido de una manera prescrita y estas solicitudes tienden a ser más complejas que las solicitudes basadas en solvencia económica o unidad familiar.
Ver también: Puedes averiguar cuál es la inversión de capital actual en nuestro artículo sobre criterios financieros para la residencia.
Oferta de trabajo local (empleador como patrocinador)
Si tienes una oferta de trabajo formal en México, la empresa mexicana que ha acordado contratarte puede hacer una solicitud especial al INM para tu permiso de residencia temporal.
Cuando esto sea aprobado, se te invitará a asistir a un consulado mexicano en el extranjero, quien colocará una pegatina de visa en tu pasaporte, y cuando llegues (o regreses) a México esa pegatina se cambia por una tarjeta de residencia. Ten en cuenta que tu derecho de residencia estará vinculado a ese contrato de empleo.
Motivos humanitarios y asilo político
Es posible solicitar la residencia en México por motivos humanitarios o bajo el auspicio de asilo político. Estas son solicitudes muy especializadas y debes contactar a tu oficina de inmigración más cercana en México para obtener orientación y asesoramiento.
Programas y procedimientos especiales
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anuncia ocasionalmente programas especiales que permiten a visitantes u otras personas extranjeras en circunstancias específicamente definidas solicitar la residencia en México bajo un procedimiento especial.
Los programas especiales pueden ser anunciados y retirados en cualquier momento sin previo aviso y todas las solicitudes se tratan caso por caso; el INM tiene la última discreción para aceptar o denegar cualquier solicitud.
Programa actual: Actualmente hay un Procedimiento Especial para solicitar residencia si tienes una visa de visitante vencida.
Asistencia de Inmigración en México
Si necesitas ayuda con tu solicitud de residencia en México, renovaciones o procedimientos de regularización, nuestro Servicio de Asistencia de Inmigración en México proporciona consultoría, asesoramiento y ayuda práctica que te acompaña durante todo el proceso de solicitud o renovación de residencia, incluidos los procedimientos de regularización.
Solicitud de ciudadanía mexicana (Naturalización)
Si tienes la intención de solicitar la ciudadanía mexicana, primero deberás obtener la residencia legal y luego solicitar la ciudadanía después del período de calificación, que es de dos años de residencia legal si estás casado(a) con un(a) ciudadano(a) mexicano(a) y de cinco años de residencia legal si no estás casado(a) con un(a) ciudadano(a) mexicano(a).
Ver también: Obtención de la ciudadanía mexicana.
Información adicional y recursos
Mexperience publica una serie completa de artículos actualizados regularmente para ayudarte a aprender más sobre visas y residencia legal en México. Incluyen:
- Cómo solicitar la residencia en México, resumen detallado
- Aprende sobre la residencia temporal y permanente en México
- Conoce los últimos criterios financieros para la residencia en México
- Preguntas frecuentes sobre la obtención de residencia en México mediante “solvencia económica”
- Tarifas y cargos actuales por visas y permisos de residencia
- Solicitar residencia a través de un consulado mexicano
- Solicitar residencia dentro de México
- Intercambiar tu visa de residencia por una tarjeta de residencia
- Límites de tiempo en visas y permisos de visitante y residencia en México
- Procedimientos para entrar y salir de México
- Renovar tu tarjeta de residencia temporal
- Lidiar con tarjetas de residencia temporal vencidas
- Guía gratuita en formato de libro electrónico sobre inmigración en México (actualizado anualmente)
- Página de preguntas frecuentes sobre visa e inmigración