Hola, ¿estás listo para disfrutar de una deliciosa receta de salmorejo con toda la familia? Esta receta es perfecta para refrescarse este verano; sirve para 4 personas.
- 4 tomates rojos maduros
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 40 gramos de jamón serrano en lonchas (opcional)
- 50 gramos de aceite de oliva extra-virgen
- Sal y pimienta
- Puerro (opcional)
Instrucciones paso por paso para elaborar salmorejo
Para empezar con esta refrescante receta de salmorejo, prepara los ingredientes necesarios para su elaboración. Lava y exprime los tomates rojos para extraerles todo el jugo posible. Después, kiven los dientes de ajo y quítales la piel. Si deseas añadirlo, también puedes cortar 5 lonchas del jamón serrano, que recomendamos para darle un toque salado.
A continuación, añade todos los ingredientes a la batidora. Introduce la pulpa de los tomates, los dientes de ajo, el vinagre, el aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Bate todo hasta formar una mezcla homogénea. Si deseas prepararlo sin jamón serrano, puedes añadir unos trozos de puerro para añadir un poco de sabor.
Ahora, para darle al salmorejo una textura cremosa, vierte la mezcla obtenida en una olla. Incorpora más aceite en pequeñas cantidades. Añade un poco de agua para evitar que se queme en el proceso de cocción. Deja cocer a fuego medio durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Es hora de servirlo. Puedes servir el salmorejo individualmente en cazuelitas o directamente en el plato, acompañado de las lonchas de jamón serrano si lo deseas. ¡Último paso para disfrutar de este delicioso salmorejo!
Si te ha gustado nuestra receta de salmorejo para este verano, puedes variarla añadiendo algunos ingredientes extra a la versión básica. Hemos escogido algunos ingredientes muy saludables para darle un toque único y diferente. ¡Anímate a probarlo!
Valor nutricional para esta receta de salmorejo.
La receta de salmorejo que presentamos es una excelente opción para estas calurosas tardes de verano. Esta receta tradicional española resulta ser una alternativa rica en nutrientes.
100 gramos de salmorejo cocido contienen aproximadamente una cantidad de 172 calorías. De éstas, 6.3 gramos corresponden a proteína, 12.3 gramos a grasas, y 17.7 gramos a carbohidratos.
En cuanto a los principales nutrientes, 100g de salmorejo consisten en un total de 17.3 gramos de fibra, 3.6gramos de lípidos, 2.6gramos de vitamina C y 2.3gramos de hierro. Estos nutrientes ayudan al organismo a regulizar procesos básicos como la digestión y contribuyen al correcto funcionamiento del organismo.
Debido a que esta receta de salmorejo incluye verduras como los tomates y puerro, varios de los nutrientes naturales presentes en los ingredientes aportan por si solos una gran cantidad de minerales al plato preparado. Estos nutrientes incluyen el calcio, magnesio, potasio y flavonoles.
Por lo tanto, podemos decir que consumir salmorejo preparado con los ingredientes de esta receta me aportará una excelente alternativa para cubrir una parte significativa de los requerimientos de nutrientes, como calorías, proteínas, grasas y carbohidratos, pero también para satisfacer otros requerimientos dietéticos esenciales como lípidos, vitaminas y minerales. Por todas estas características nutricionales, podemos afirmar que este salmorejo es, sin duda alguna, una opción saludable para disfrutar este verano.
La mejor forma de almacenar y servir salmorejo.
Para mejorar esta receta de salmorejo, sugerimos añadir algunos ingredientes adicionales como una cucharada de pan rayado (para obtener una consistencia aún más suave) o unas 6 aceitunas negras sin hueso para darle un toque a la mezcla. También se pueden añadir algunas hierbas aromáticas y especias como el perejil, la cebolla y el tomillo para añadir una nota herbal extra. ¡No olvides compartirnos una foto de tu salmorejo en tus redes sociales para que todos podamos disfrutar de este plato con tus probadores y ¡no te olvides de comentar esta receta!