Seguro de Auto en México: Consejos Prácticos e Importantes

Conducir en México requiere una póliza de seguro adecuada. Asegúrate de tener la cobertura de responsabilidad civil necesaria para viajar con tranquilidad. ¡Prepárate para cualquier situación en carretera!

Una póliza de seguro de auto adecuada y válida en México incluirá una cobertura de responsabilidad civil de terceros y también deberá proporcionar servicios de asistencia práctica que te respalden en situaciones estresantes, como suelen ser los accidentes automovilísticos. Este artículo brinda consejos prácticos para ayudarte a prepararte para la cobertura de tu viaje por carretera.

Cobertura de seguro de auto válida en México

Algunas pólizas de seguro de auto pueden contener palabras que te hagan creer que estás cubierto en México, pero esta cobertura en el extranjero, si se incluye, se limita a los daños a tu propio vehículo y a ciertas cosas que puedas llevar dentro de tu auto.

El aspecto más importante de una póliza de seguro de auto cuando conduces en México es la responsabilidad civil de terceros, ya que las reclamaciones por daños de terceros pueden ser sustanciales.

La responsabilidad civil en el extranjero necesita una póliza especial

Por ley, las aseguradoras estadounidenses y canadienses no pueden proporcionar responsabilidad civil de terceros y esta cobertura debe ser emitida por una compañía de seguros mexicana y estar especialmente formulada para ser legalmente válida según la legislación mexicana.

La responsabilidad civil de terceros cubre cualquier pérdida que tus acciones puedan causar a otros. Estas pérdidas comúnmente incluyen (pero no se limitan a):

  • daños a otro vehículo o a su propiedad;
  • lesiones a otra persona en un accidente; y
  • daños a propiedad pública (por ejemplo, estructuras viales).

¿Cuánta responsabilidad civil se necesita en México?

Aunque nadie espera verse involucrado en un accidente, y mucho menos uno grave, al contratar una cobertura, vale la pena considerar el peor escenario: que causes involuntariamente lesiones graves o la muerte de otra persona como resultado de un accidente vehicular.

Aquí en México, podrías ser considerado responsable financieramente ante la otra parte (o sus familiares) si causas accidentalmente la muerte de otro conductor, y los corredores de seguros confiables sugieren que no debes tener menos de $300,000 dólares en cobertura de responsabilidad y generalmente recomendarán $500,000 dólares.

Obtén una póliza que cubra más que simplemente accidentes

Existen otros factores, además de la responsabilidad financiera, que debes considerar al contratar tu seguro de auto cuando conduces en México. Los tres aspectos más importantes a considerar al elegir una póliza son:

Representación legal

Si te ves involucrado en un grave accidente automovilístico en México, es común que los involucrados sean detenidos hasta que se evalúe la situación, se determine la culpa y se asigne la responsabilidad financiera.

Debido a este proceso, la representación legal que ofrecen las pólizas de seguro de mejor calidad te proporcionará:

  • asistencia local para ayudarte a lidiar con los complicados trámites y procedimientos (en español, y te brindarán apoyo en inglés);
  • un fondo para pagar una fianza y obtener tu liberación lo antes posible; y
  • un equipo legal para negociar en tu nombre si se te adjudica la culpa y responsabilidad.

Cobertura médica

Si tú o alguno de los ocupantes de tu vehículo resultan heridos en un accidente, los pagos médicos podrían o no estar cubiertos. La cobertura médica en las pólizas de auto varía y tendrás que comparar las opciones para asegurarte de tener una cantidad adecuada de cobertura, por persona y en total.

Asistencia para accidentes y averías de vehículos

Cuando ocurre un accidente, lo que realmente importa es el apoyo práctico que brinda una póliza de seguro.

Si tu vehículo se descompone, o en caso de un accidente menor que deja tu auto dañado pero reparable, un plan de asistencia en viajes ofrecido por la aseguradora puede ser un enorme beneficio para ti.

La asistencia en carretera se puede adquirir como parte de una póliza de seguro de auto y ofrece ayuda muy práctica en circunstancias estresantes y confusas.

  • En caso de avería o un accidente menor que te deja varado, recibir ayuda con cosas como entrega de gasolina, cambio de neumáticos, un cerrajero o una grúa que te lleve a un taller cercano para reparaciones es solo una llamada telefónica de distancia.
  • En caso de un accidente, la asistencia puede brindarte apoyo práctico y comunicación con personal clave para ayudarte a recuperarte más rápidamente y retomar tu viaje por carretera lo antes posible.

Aprende más sobre cómo conducir en México

Mexperience ofrece artículos con información que te ayudará a prepararte para tu viaje por carretera y conducir con confianza en México.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *