¿Qué sucede si tu hogar en México queda tan dañado que ya no puedes vivir en él por un tiempo?
La mayoría de los propietarios saben que el seguro de propiedad ayuda a proteger la inversión en lo que a menudo es nuestro activo más valioso. Si tienes una hipoteca, el banco suele exigirte que tengas un seguro de propiedad, ya que también los protege a ellos. El seguro de propietario también puede protegerte de responsabilidades en aquellos casos en los que un tercero resulte herido en la propiedad.
Severos daños pueden hacer que una vivienda sea inhabitabe
Cuando tu hogar en México sufre daños graves debido a tormentas, inundaciones, incendios o un desastre natural, más que tu inversión económica está en riesgo.
Si tu hogar se vuelve inhabitabe durante algún tiempo, tendrás que evacuar mientras se realizan las reparaciones, lo que implicará que tú y tu familia tengan que buscar alojamiento temporal en un hotel u otro lugar de alquiler a corto plazo. Dependiendo del tiempo que demoren las reparaciones, los gastos extras pueden acumularse rápidamente.
Las “pólizas de pérdida de uso” en los seguros de propiedad
Sin embargo, si has planeado bien y estás protegido por una póliza de “pérdida de uso” en tu seguro de propiedad, podrás mudarte a una vivienda de alquiler mientras tu reclamo se ajusta y se realizan las reparaciones, sin tener que incurrir en gastos de vida superiores a tus gastos habituales. Esto te ayudará a proteger tus ahorros o mantenerte libre de deudas y volver a tu rutina normal lo antes posible.
Además de pagar por una vivienda temporal, es posible que también estés cubierto para los gastos de mudanza y el almacenamiento temporal de tus muebles. Las pólizas varían y el monto total y el tiempo de cobertura serán determinados por las disposiciones de la cobertura que contrates.
Dependiendo de tu póliza, es posible que también califiques para recibir ayuda con las facturas de restaurantes (más allá de lo que tú y tu familia gastarían normalmente en comida): después de todo, si no puedes cocinar en tu propia cocina, aún necesitarás comer, generalmente en restaurantes, hasta que puedas regresar a casa. Tu aseguradora también podría proporcionarte ayuda inmediata con la ropa de reemplazo si la tuya está dañada o no está disponible.
La pérdida de ingresos por alquiler podría estar cubierta
Si alquilas tu propiedad y tus inquilinos se ven afectados por los daños en tu hogar, algunas pólizas ofrecen una provisión para pagarte ingresos de alquiler perdidos; y los inquilinos también podrían calificar para beneficios del seguro de propiedad si han sufrido pérdidas o se vieron obligados a mudarse. Verifica con la póliza que contrates para conocer los detalles si alquilas tu propiedad a tiempo parcial o completo.
Nota sobre propiedades residenciales parcialmente alquiladas:
Ten en cuenta que las pólizas de seguros domésticos suelen incluir letra pequeña que no te cubre a ti o a tus inquilinos si durante los procedimientos de ajuste se descubre que una parte de tu propiedad se encuentra alquilada mientras tú también vives en ella al mismo tiempo (por ejemplo, alquilar una habitación, anexo o bungalow en la misma propiedad). Para ese tipo de cobertura, necesitarás un seguro comercial especializado, que es más costoso.
Las pólizas “todo riesgo” brindan una cobertura integral para tu hogar
Aunque es poco probable que tu propiedad sufra daños al punto de ser inhabitabe, los desastres ocurren y no siempre le ocurren a “los demás”. Una póliza de seguro de propiedad asequible “todo riesgo” es la mejor manera de asegurarte de que los daños mayores en tu hogar se reparen, tu vida pueda continuar lo más normalmente posible mientras tanto y no te quedes financieramente arruinado por el evento.
Recuerda que lo mejor es considerar las primas del seguro de propiedad como parte del costo total de ser propietario de una propiedad, ya que cuesta mucho menos estar adecuadamente cubierto que intentar recuperarte de una gran pérdida sin seguro.
Obtén una cotización y contrata tu cobertura de hogar ahora mismo
Puedes obtener una cotización en línea y cobertura para tu hogar en México (ya sea que seas propietario o inquilino) en minutos con nuestro asociado de seguros de hogar, MexPro.
Cotización y cobertura: Obtén una cotización instantánea y contrata cobertura al instante en línea.
Aprende más sobre el cuidado y seguro de tu hogar en México
Mexperience publica información extensa para ayudarte a planificar y cuidar tu vida en el hogar en México a través de guías, artículos y libros electrónicos gratuitos:
- Libro electrónico gratuito: Mantenimiento del hogar y seguridad.
- Últimos artículos sobre seguros de propiedad.
- Artículos sobre bienes raíces en México.