Los residentes extranjeros que viven en México y contratan algún tipo de ayuda doméstica deben considerar la posibilidad de contratar un seguro en caso de que los trabajadores sufran lesiones o causen un accidente.
Los trabajadores domésticos pueden incluir empleadas del hogar, enfermeros u otro tipo de asistencia domiciliaria; jardineros, personal de limpieza y mantenimiento de piscinas; y ocasionalmente también puede incluir a otros trabajadores especializados como fontaneros y electricistas.
Puedes mitigar el costo de responsabilidad
Este artículo describe los riesgos que pueden surgir al tener personas trabajando en tu hogar y cómo una póliza de seguro adecuada puede mitigar los costos financieros y los gastos de tratamiento relacionados si alguien que trabaja allí sufre una lesión, así como también protegerte contra los costos de responsabilidad civil en caso de un incidente adverso grave.
Puedes obtener cobertura de seguro para el hogar, incluyendo responsabilidad civil de terceros, ya sea que seas propietario o inquilino de tu hogar en México.
Los accidentes pueden ocurrir en el hogar
Cuando tienes un ayudante o ayudantes regulares trabajando en tu hogar, debes considerar qué sucedería si uno de esos trabajadores tiene un accidente y necesita tratamiento, o queda discapacitado, o fallece.
Ejemplos de esto pueden incluir:
- si tu empleada del hogar resbala y se cae gravemente, y sufre una lesión importante;
- si tu jardinero se lastima usando una herramienta eléctrica, o se cae de una escalera;
- si el encargado del mantenimiento de la piscina tropieza y cae en la piscina, golpeándose la cabeza durante la caída.
Los accidentes ocurren y si alguien que trabaja en tu hogar (ya sea que la propiedad sea tuya o alquilada) sufre una lesión o algo peor, podrías ser responsable de:
- los gastos relacionados con su tratamiento;
- la pérdida de ingresos si no pueden trabajar debido a una lesión en tu hogar; y,
- en caso de su muerte, podrías enfrentar una demanda civil.
La responsabilidad civil puede causar dificultades financieras
Existen riesgos adicionales cuando alguien que trabaja en tu hogar causa involuntariamente un accidente y lastima a alguien más o daña la propiedad de otra persona; o cuando una lesión sufrida por alguien que trabaja en tu hogar les impide trabajar durante un tiempo y te demandan por pérdida de ingresos.
Ejemplos de esto incluyen:
- el jardinero corta una rama de un árbol que cae en una propiedad contigua y lesiona a tu vecino;
- un fontanero que viene a reemplazar tuberías viejas en tu propiedad causa una inundación en el condominio de abajo;
- la empleada del hogar riega macetas que están colocadas en una pared y accidentalmente hace que la maceta caiga a la calle e hiera a un transeúnte;
- tu empleada del hogar u otro trabajador sufre una lesión grave mientras trabaja en tu hogar que le impide trabajar durante un período prolongado, y te demanda por pérdida de ingresos.
Una póliza de seguro para el hogar adecuada puede defenderte contra este tipo de accidentes imprevistos y proporciona cobertura por responsabilidad civil en caso de un incidente grave.
Seguro de responsabilidad civil de terceros para tu hogar
Una póliza de seguro para el hogar satisfactoria cubrirá la estructura del hogar (si eres propietario), y tus bienes personales (ya sea que seas propietario o inquilino). Las mejores pólizas también ofrecen coberturas de responsabilidad civil de terceros o ofrecen el seguro de terceros como opción de cobertura independiente.
Situaciones típicas cubiertas por la responsabilidad civil de terceros para el hogar
La cobertura de responsabilidad civil de terceros te protege cuando alguien que trabaja en tu hogar sufre un accidente o causa involuntariamente un accidente que ocasiona una lesión o pérdida para ellos mismos o para otra persona.
Por ejemplo, si:
- Un trabajador viene a tu hogar, regularmente o de forma ocasional, para realizar algún trabajo y, mientras realiza ese trabajo, se lastima, la cobertura del seguro te reembolsará los gastos médicos y otros gastos relacionados que incurras para el tratamiento de las lesiones de esa persona.
- Alguien que trabaja en tu hogar causa un accidente que afecta a un tercero, el seguro cubrirá los gastos médicos y otras pérdidas sufridas por ese tercero. Por ejemplo, si un trabajador está pintando una pared exterior y la cubeta de pintura cae de la escalera sobre el automóvil estacionado de alguien, el seguro te cubrirá los gastos del propietario del automóvil para reparar los daños.
- Un trabajador en tu hogar sufre un accidente o lesión grave que le impide trabajar durante un tiempo, y te demanda por pérdida de ingresos, el seguro proporcionará cobertura hasta el monto asegurado.
- Una persona que trabaja en tu hogar sufre un accidente grave y queda permanentemente discapacitada o fallece, el seguro cubrirá cualquier demanda civil que pueda presentarse en tu contra.
- Cuando alguien conocido visita tu hogar y sufre un accidente o pérdida causados involuntariamente por ti (el titular de la póliza) —o por tu miembro familiar directo— o causados por alguien que trabaja en tu hogar, el seguro cubrirá los gastos de tratamiento y daños al visitante.
En el caso de demandas por responsabilidad civil, el seguro también cubrirá tus gastos legales relacionados con estas, generalmente hasta el 50% del monto asegurado —consulta la póliza para obtener más detalles al respecto.
Limitaciones y exclusiones típicas
Las pólizas de seguro de responsabilidad civil de terceros para el hogar tienen limitaciones y exclusiones de las que debes estar informado; consulta los términos de la póliza para obtener más detalles. Situaciones significativas que casi siempre están excluidas incluyen:
- Las pólizas excluyen lesiones del titular de la póliza y su familia inmediata; por lo tanto, si tú o tu pareja o hijos sufren un accidente en la propiedad o resultan heridos por una persona que trabaja en el hogar, los gastos médicos y la responsabilidad por esos eventos no están cubiertos.
- Cualquier pérdida o daño de bienes y personas en el caso de que el hogar esté en proceso de construcción, montaje o desmontaje están explícitamente excluidos; por lo tanto, estas pólizas no te cubrirán cuando estés construyendo o ampliando un hogar, o cuando estés realizando una remodelación importante. El seguro sí cubre a los trabajadores cuando asisten a tu hogar para realizar reparaciones y/o realizar mantenimiento.
- Cuando tienes visitantes como amigos o familiares cercanos, cualquier lesión o daño que puedan sufrir mientras están en o cerca de tu propiedad no estará cubierto por la póliza a menos que el accidente o daño sea causado por el titular de la póliza o su miembro familiar directo, o por alguien que trabaja en el hogar.
- El seguro nunca cubrirá daños, lesiones o pérdidas derivadas de situaciones o eventos en los que se involucre actividad criminal o ilegal; o si se evidencia negligencia intencional; o en casos de suicidios.
Cómo te protege una póliza de seguro de terceros
Puedes contratar una póliza en línea y el seguro proporcionará cobertura de hogar inmediata para ti en México una vez aceptada tu solicitud.
En caso de presentar un reclamo, el seguro te reembolsará los gastos médicos y otros gastos relacionados en los que incurras para proporcionar los tratamientos necesarios de inmediato a la persona o personas que resultaron heridas mientras trabajaban en tu hogar, y proporcionará ayuda legal y cobertura por responsabilidad civil según la póliza si la persona que trabajaba en tu hogar te demanda posteriormente por daños civiles.
Contrata una póliza en línea y obtén una cobertura inmediata
Nuestro asociado de seguros para el hogar, MexPro, ofrece coberturas completas de seguro para el hogar, incluida la responsabilidad civil de terceros que se puede comprar por sí sola o como parte integral de un plan completo de cobertura de seguro para el hogar. MexPro es un corredor de seguros con licencia en Estados Unidos que solo trabaja con aseguradoras con calificación A.
- Puedes contratar un seguro para el hogar tanto si eres propietario de la vivienda como si la estás alquilando.
- Si estás alquilando, solo puedes asegurar tus bienes personales y/o responsabilidad civil de terceros.
- Puedes contratar la responsabilidad civil de terceros como cobertura independiente.
- Elige la cantidad de cobertura que desees: se recomienda un mínimo de US $300,000, y puedes asegurar hasta US $2 millones.
- No hay un deducible en caso de reclamaciones por responsabilidad civil de terceros, a menos que sea para cubrir una lesión de una persona que trabaja en tu hogar, en cuyo caso se aplicará un deducible de MXN $600 pesos (alrededor de US $30) por reclamo.
- La prima de la póliza se cotiza y paga en dólares estadounidenses, y cualquier pago se realiza en dólares estadounidenses, o en la cantidad equivalente en pesos mexicanos cuando solicites que el pago se transfiera a una cuenta bancaria en México.
Obtén más información sobre el cuidado de tu hogar en México
Mexperience publica información extensa para ayudarte a planificar y cuidar tu vida en el hogar en México a través de guías, artículos y libros electrónicos gratuitos:
Deja una respuesta