El servicio de salud pública de México no tiene acuerdos recíprocos con ningún otro país, y Medicare de los Estados Unidos no está disponible aquí, por lo que los visitantes y residentes extranjeros deben hacer provisiones específicas para sus necesidades de atención médica. En caso de un incidente que requiera atención médica, necesitarás pagar de tu propio bolsillo, o bien, organizar un seguro médico que sea válido en México y proporcione una cobertura adecuada para ti, tu pareja o tu familia en caso de accidente o enfermedad. En este artículo se explican las diferentes opciones para visitantes, estancias prolongadas y residentes extranjeros.
Seguro de Salud para Visitas Breves a México
Si planeas visitar México por un corto período, como unas vacaciones o un viaje de negocios breve, por ejemplo, una póliza de seguro de viaje que te cubra durante el tiempo que estés fuera de casa debería ser suficiente. Estas pólizas podrían ser proporcionadas por tu proveedor de atención médica actual (pero verifica los detalles en letra pequeña), a través del plan de salud de tu empleador si estás aquí por un breve viaje de negocios, o mediante la compra de una póliza de seguro de viaje de corta duración. Puedes obtener más información sobre el seguro de salud para viajes de corta duración en nuestra guía sobre seguros en México.
Seguro de Salud para Estancias Prolongadas en México
Si planeas quedarte en México durante un período prolongado, pero no tienes la intención de establecer tu residencia aquí, por ejemplo, si tomas un sabático, un trabajo voluntario o planeas quedarte en México por seis meses o menos, es posible que una póliza de seguro de viaje de corta duración no cubra tus necesidades. En estas circunstancias, puedes considerar una póliza de seguro de salud privada que te brinde cobertura localmente y, si mantienes una cobertura médica en tu país de residencia, también puedes considerar contratar un plan de evacuación médica en caso de un incidente médico grave que requiera que te trasladen a tu país de origen para recibir tratamiento y recuperación.
Seguro de Salud para Residentes Extranjeros en México
Si planeas solicitar o ya tienes residencia legal en México, una póliza de seguro de viaje no será válida, ya que están diseñadas para personas que vienen a México por un período corto y regresan a su país de residencia. Si tienes cobertura médica en tu país de residencia, es posible que la póliza te cubra si vives en el extranjero (pero lo más probable es que no lo haga) y, en la mayoría de los casos, tendrías que ser evacuado de regreso a tu país de origen para hacer uso de cualquier cobertura. Por lo tanto, si planeas residir en México, debes considerar una cobertura de seguro de salud que sea válida y brinde atención adecuada para tus necesidades. A continuación, se presentan las opciones:
Seguro Médico IMSS de México
Los residentes extranjeros (temporales o permanentes) pueden solicitar el sistema de seguro de salud pública mexicano conocido como IMSS de forma voluntaria, lo cual brinda acceso a ciertos médicos, clínicas y hospitales en México. Algunos medicamentos también están cubiertos por este plan. Los costos de la cobertura dependen de tu edad; hay restricciones y limitaciones, y, al igual que todos los sistemas de atención médica financiados públicamente, generalmente hay una mayor demanda de servicios que la oferta, por lo que quizás tengas que esperar para recibir atención (Cabe señalar también que las personas inscritas en IMSS a través de un empleador tienen prioridad sobre las que se inscriben de forma voluntaria). Este artículo explica el sistema de seguro médico IMSS en México.
Seguro Médico Privado en México
La mayoría de los residentes extranjeros que pueden permitírselo contratarán un plan de seguro médico privado que cubra sus necesidades personales y les brinde acceso directo a médicos, clínicas y hospitales privados en México. Las pólizas se adaptan a la situación individual de cada persona, pareja o familia, y las primas dependen de factores como la edad, el período de cobertura, las coberturas incluidas y el deducible que estés dispuesto a pagar en caso de un reclamo. Puedes completar esta solicitud de seguro de salud y nuestro asociado se pondrá en contacto contigo personalmente para hablar sobre tu situación y necesidades, y proporcionarte una cotización sin compromiso para que la revises.
Evacuación Médica desde México
Si eres residente en México y aún tienes cobertura médica en tu país de origen, es posible que desees considerar un plan de evacuación médica que te permita regresar a tu hogar para recibir tratamiento y recuperarte cerca de tus propios médicos y familia en caso de un accidente grave o un evento de salud importante (por ejemplo, un ataque al corazón) mientras estés aquí. Ten en cuenta que los seguros de evacuación médica solo cubren los costos de evacuación en casos graves, por lo que deberás atender asuntos de salud rutinarios o no críticos en México.