Semana Santa en México: Consejos y Destinos Populares

La Semana Santa en México es una celebración vibrante y popular, pero también implica multitudes y altos precios. Planifica con anticipación y disfruta con precaución.

La Semana Santa, en México conocida como Semana Santa, es una de las “tres grandes” fiestas del país, junto con la Navidad y el Día de los Muertos.

Las familias suelen tomarse un tiempo juntas en Semana Santa, lo que provoca que los destinos de playa y algunas ciudades coloniales populares se llenen de visitantes. Encontrar vuelos y alojamientos puede ser difícil si no se reservan con anticipación, las estaciones de autobuses se vuelven notablemente abarrotadas y los autobuses interestatales viajan llenos, por lo que se pueden esperar retrasos al conducir por las carreteras de México, especialmente cerca y alrededor de las principales ciudades.

Fechas de la Semana Santa en 2023

El Domingo de Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena de Pascua, es decir, el primer domingo después de la luna llena que ocurre a partir del equinoccio de primavera en marzo.

El Jueves Santo y el Viernes Santo son el 6 y 7 de abril de este año.

El Domingo de Pascua se celebra el 9 de abril.

Las vacaciones de la Semana Santa en México tradicionalmente comienzan la semana antes del Viernes Santo y se extienden hasta el final del fin de semana después del Domingo de Pascua.

Las carreteras y aeropuertos de México durante la Semana Santa

El Jueves Santo y el Viernes Santo son días festivos nacionales en México, y la congestión es casi segura en las principales rutas de entrada y salida de las grandes ciudades, especialmente en la Ciudad de México.

Se necesita tener cuidado adicional al conducir, ya que el tráfico puede aparecer en cualquier curva, y algunos conductores tienden a conducir a alta velocidad en las carreteras esperando que estén bastante despejadas.

Las escuelas en todo México cierran durante la Semana Santa, y muchas oficinas y fábricas también cierran, lo que crea un espacio para que las familias se tomen un descanso y descansen. Esta gran cantidad de vacaciones crea una gran demanda de servicios de viaje y ocio en un período concentrado, lo que hace que los precios del transporte y el alojamiento sean mucho más altos de lo que suelen ser en otras épocas del año, con un servicio de menor calidad también.

Evitando las multitudes de la Semana Santa en México

Aquellos con estilos de vida flexibles y horarios de trabajo quizás deberían considerar evitar viajar durante el período de Semana Santa y optar por tomar sus vacaciones en temporada baja cuando las multitudes son escasas y los precios más bajos.

Para muchos, esto no es posible y es particularmente difícil para aquellos cuyas oficinas cierran esas semanas; o para aquellos que tienen hijos en edad escolar atados a los calendarios escolares. Las personas con estilos de vida flexibles que desean visitar a sus familias con niños pequeños y / o arreglos laborales menos flexibles también pueden quedar atrapadas en el tumulto del período de vacaciones de Semana Santa.

Se hace mucho de turismo internacional, y con razón, ya que México es el séptimo destino más visitado del mundo y el decimoséptimo en ingresos por turismo extranjero, pero los clientes nacionales representan una mayor parte de la economía turística general de México, y esto es particularmente notable durante la Semana Santa. (El turismo representa aproximadamente el 8.5% del producto interno bruto del país, y las tres cuartas partes del valor de los servicios turísticos son impulsados ​​por los vacacionistas nacionales.)

Ciudad de México durante la Semana Santa

Si tus horarios de trabajo y estilo de vida no permiten evitar viajar en Semana Santa y prefieres evitar las multitudes, considera visitar la capital y hacer un recorrido para (re)visitar su famoso Museo de Antropología en el Paseo de la Reforma, el Castillo de Chapultepec o el Museo Soumaya en Polanco.

La salida de las grandes ciudades a medida que los turistas nacionales se dirigen a la playa o a pintorescas y pintorescas ciudades coloniales hace que la Semana Santa sea un momento ideal para visitar lugares como la Ciudad de México, con sus atracciones históricas, una gran cantidad de museos y otros lugares de entretenimiento. El tráfico en la capital durante la Semana Santa suele ser ligero, lo que facilita los viajes por la metrópolis de manera más rápida y menos estresante.

El centro histórico de la Ciudad de México es particularmente agradable durante la Semana Santa, ya que las multitudes son manejables y el clima es bueno, cálido y con poca probabilidad de lluvia. Cuando la Semana Santa llega temprano, incluso es posible admirar el esplendor lila de los árboles de jacarandá que todavía pueden estar en flor.

Consejos para viajar durante la Semana Santa en México

Si tienes la intención de viajar durante el período de Semana Santa en México, aquí hay algunos consejos clave para ayudarte en tu planificación.

Alojamientos y hospedaje

Ya sea que planees alojarte en un BnB, un resort de playa u otro hotel, te recomendamos que reserves tu hospedaje para las vacaciones de Semana Santa con anticipación. Los mejores alojamientos se ocupan rápidamente durante la Semana Santa, y las reservas anticipadas son esenciales para asegurarte de que puedas reservar espacio en el alojamiento de tu elección, especialmente en los destinos más populares de México. Espera que las tarifas durante la Semana Santa sean considerablemente más altas en comparación con los precios en temporada media y baja.

Carreteras y autopistas

Si planeas conducir tu auto en México durante la Semana Santa, ten en cuenta que el congestionamiento en las carreteras será notable, especialmente alrededor de la capital y otras ciudades, lugares desde los cuales una multitud de personas salen a la carretera justo antes de la Semana Santa y luego regresan justo antes de que finalice la temporada de vacaciones. Las filas de tráfico que se forman en los peajes de las autopistas principales pueden extenderse por millas en algunos lugares al comienzo y al final del período de vacaciones. Toma precauciones adicionales al conducir, permite tiempo extra y ten paciencia en tu viaje.

  • Asegúrate de que tu vehículo esté debidamente asegurado si planeas traer tu vehículo con placas de Estados Unidos o Canadá a México
  • Permite tiempo extra para tu viaje, regula tu velocidad y mantén suficiente distancia entre tu vehículo y los demás para evitar accidentes que suelen ser causados ​​por la congestión
  • Esté especialmente atento a la seguridad de tu vehículo y sus contenidos mientras viajas
  • Descarga nuestro eBook gratuito Guía para conducir y hacer viajes por carretera en México que está lleno de consejos útiles y consejos sobre cómo conducir en México, incluida la seguridad y cómo lidiar con los accidentes.

Aeropuertos y vuelos

Planifica tiempo adicional para llegar y salir de los aeropuertos que estás utilizando, así como tiempo adicional para hacer el check-in y pasar por seguridad e inmigración. Las multitudes en los aeropuertos aumentan notablemente durante la Semana Santa y todo lleva un poco más de tiempo. Prepárate también para posibles retrasos en los vuelos.

Estaciones de autobuses y asientos en autobuses

La mayor parte del año, puedes presentarte en una estación de autobuses en México y casi garantizarte un asiento en el próximo autobús hacia tu destino previsto. Durante la Semana Santa, esto no es así. La reserva anticipada de asientos es esencial, y las estaciones de autobuses, especialmente en la Ciudad de México pero no exclusivamente, se vuelven excepcionalmente abarrotadas. Si planeas viajar en autobús durante la Semana Santa, reserva tus asientos con anticipación, llega temprano a la estación de autobuses y prepárate para negociar grandes multitudes y hacer filas largas mientras te diriges a las plataformas de embarque.

Sé especialmente vigilante con tus pertenencias

Los lugares concurridos durante los períodos de vacaciones pico proporcionan condiciones ideales para que los carteristas, los ladrones de bolsos y los ladrones de autos operen. Ten especial cuidado en las estaciones de autobuses y aeropuertos, y no dejes tu auto desatendido cuando hagas paradas en gasolineras de carretera y para hacer compras. Descarga nuestro eBook gratuito guía para conducir en México para obtener información detallada sobre la seguridad en tu viaje por carretera.

Cuando viajes, mantén tus bolsas y pertenencias personales cerca, ten especial cuidado con tus bolsos, billeteras y dispositivos tecnológicos, y viste de forma sencilla, dejando tus joyas caras en casa.

Dejar tu hogar en México desatendido en Semana Santa

Si vives en México y planeas abandonar tu hogar durante el período de Semana Santa, toma medidas apropiadas para asegurar tu casa vacante, ya que los ladrones pueden tener en cuenta que los propietarios pueden irse de vacaciones.

Una de las mejores formas de asegurar tu hogar cuando te ausentas por un período prolongado es tener a un amigo o familiar que se quede en tu casa mientras estás fuera.

Una póliza de seguro de hogar te cubrirá en caso de ciertas pérdidas debido a robos y vandalismo. Lee nuestro artículo sobre cómo prevenir robos en el hogar en México para obtener más detalles y consejos prácticos.