Terminología de Calles y Carreteras en México

Descubre la riqueza de términos para calles y carreteras en México: calles principales, autopistas, costeras y más te esperan en este viaje lingüístico.

El español ofrece una mezcla de diferentes términos para describir caminos, calles, carreteras y autopistas, algunos de los cuales brindan ayuda práctica al viajero y otros que ofrecen oportunidades de flexibilidad en el uso del lenguaje.

Términos comunes para calles en México

El término más común que se ve y se usa en México es “calle”, con “calle principal” indicando una ruta principal, que generalmente cruza o conecta calles más pequeñas adyacentes. También se pueden emplear los más elegantes “avenida” o “bulevar” cuando se necesita hacer una distinción.

“Camino”, equivalente a ‘road’ o ‘way’ en inglés, se ve y se usa menos comúnmente en México, y es una palabra que también puede servir para describir el viaje de una persona: “va en camino”, está en camino, o más distintivamente, “va por su camino”, que se traduce como ‘él está abriéndose camino (en la vida)’.

“Callejón” indica una calle o callejuela estrecha, y “retorno” indica un callejón sin salida o cul-de-sac, informando al caminante que no hay razón para ir allí sin un motivo específico. “Retorno” también puede indicar un lazo o la oportunidad de dar la vuelta o volver sobre un puente o por debajo de un túnel para cruzar al otro lado de una carretera; en algunas carreteras también puede ser un espacio amplio dentro de un camellón (isleta) reservado para ese propósito.

Relacionado con “retorno” está “cerrada”, que a menudo se usa para describir una calle privada sin salida; también se puede usar “privada” en este contexto.

Otro término que encontrarás al conducir en México es la palabra “crucero”, que significa cruce. Relacionada con “crucero” está la palabra “entronque”, que significa conectar o fusionar. Los cruces generalmente están señalizados cuando requieren precauciones adicionales, por ejemplo, “Entronque Peligroso”, donde una carretera se fusiona con otra en el lado izquierdo de la autopista adyacente (carril de adelantamiento) en lugar del carril de fusión habitual a la derecha.

Autopistas y carreteras de peaje

Pasando a las carreteras principales, existen dos formas de referirse a una autopista: “carretera” y “autopista”; y a veces se les denomina (o se señalan en las carreteras) como “Libre” (autopista gratuita) o “Cuota” (autopista de peaje), respectivamente.

“Carretera” es similar a la autopista de EE. UU. y se refiere más a menudo a las carreteras federales financiadas por el gobierno que conectan las principales ciudades y pueblos, pero también puede referirse a una carretera primaria alrededor de una ciudad o pueblo. Por lo general, no son de peaje y la mayoría son carreteras de dos carriles; algunas tienen tramos para adelantar vehículos lentos. Puedes ver estas señalizadas como “Libre” en las carreteras.

“Autopista” (y su término relacionado, “cuota”) son palabras reservadas para describir las autopistas interestatales de peaje en México, algunas de las cuales corren junto a o cerca de las carreteras federales. Puedes ver estas señalizadas como “Cuota” en las carreteras.

La tarifa de peaje se llama “peaje”, aunque las autopistas de peaje en México rara vez se mencionan con esa palabra.

Calles junto a paisajes oceánicos

Los centros turísticos situados junto al mar, y las carreteras o autopistas que los conectan, tienen sus “costeras”, o carreteras costeras. Estas describen calles o carreteras que pueden variar en tamaño e importancia, pero que invariablemente corren a lo largo de la costa. Dentro de las ciudades costeras, junto a algunas costeras, puedes encontrar “el malecón”, un paseo peatonal o paseo frente al agua, algunos de los cuales también pueden incluir un carril para ciclistas y para aquellos que utilizan patines y monopatines.

Diversos términos para calles en México

Algunos otros términos relacionados que puedes encontrar en lenguaje de viaje aquí incluyen:

  • “Lateral”, que se refiere a una carretera paralela que puede estar situada junto a cualquier carretera principal urbana, o carretera o autopista, y separada por un camellón, una reserva central o una mediana;
  • “Libramientos”, que a veces pueden ser parte de una carretera o autopista, se refieren a ‘vías de desahogo’, construidas específicamente para desviar el tráfico de paso lejos o alrededor del centro de una ciudad;
  • “Periférico” se refiere a una carretera de circunvalación alrededor de una ciudad o lugar;
  • en la Ciudad de México, los tramos de periférico elevado de peaje levantados principalmente por encima del periférico original de la capital (anillo periférico) se conocen coloquialmente como “El Segundo Piso”. Necesitas un “Tag” en el tablero o parabrisas de tu vehículo para usar las puertas controladas electrónicamente que dan acceso a la vía de peaje;
  • para aquellos que viajan a pie: los senderos, los caminos de la naturaleza y las rutas antiguas se describen comúnmente como “senderos”, mientras que las pasarelas peatonales formales o las calles comerciales cerradas al tráfico se llaman “paseo peatonal”; y
  • “Paseo” significa dar un paseo o conducir y “pasear” significa ir a dar un paseo o una vuelta en coche. El término “pasear” es algo más versátil de lo que puede admitir un diccionario común: también puede significar salir sin un propósito o plan en particular, tal vez salir al centro comercial, tomar un café, mirar las tiendas, ver una película o simplemente pasear. También se usa como un término para indicar irse, estar fuera o haber estado de vacaciones, por ejemplo, “voy/estoy/estuve de paseo”.

Características de las Marcas en el Pavimento

Las marcas en el pavimento son una parte importante de calles y carreteras. Ayudan a garantizar la seguridad vial. Sus propiedades reflectantes permiten que las marcas sean visibles tanto de día como de noche, mejorando la eficacia de la guía para los conductores. Estas propiedades permanecen visibles en diversas condiciones climáticas, mejorando la visibilidad general y reduciendo el riesgo de accidentes.

El código de colores juega un papel crucial en la transmisión de mensajes específicos a los conductores. Las líneas amarillas indican la separación entre direcciones de tráfico opuestas, mientras que las líneas blancas muestran los carriles y los bordes. Las marcas rojas señalan información importante, como la guía de rampas de frenado de emergencia, sirviendo como advertencia a los conductores en la carretera.

Las especificaciones de ancho y ubicación conducen a regulaciones estandarizadas para garantizar uniformidad y claridad. El ancho de las marcas, como las rayas de espaciado logarítmico, es de 60 cm de ancho, proporcionando visibilidad para los conductores. Los botones son un complemento adicional para las marcas en el pavimento, ayudando a mejorar la visibilidad en condiciones climáticas difíciles o en condiciones de poca luz.

Directrices y funciones específicas para calles y carreteras

  • Las marcas de delimitación de carriles y las líneas blancas ayudan a los conductores a mantener una disciplina de carril adecuada y a navegar por el tráfico de manera fluida.
  • Los mecanismos de reducción de velocidad aplican marcas de espaciado logarítmico, que se colocan para crear una ilusión óptica de desaceleración. Esto ayuda a los conductores a reducir la velocidad.
  • Las marcas de indicación de borde de la carretera, diferenciadas por color y continuidad, proporcionan señales visuales a los conductores sobre los límites de la carretera, los bordillos y el ancho del hombro, y previenen accidentes.
  • Las marcas de guía de rampa de frenado de emergencia, resaltadas en rojo, señalan la proximidad de las rampas de emergencia en secciones cuesta abajo.

Estas marcas presentan líneas discontinuas que preceden a la entrada de la rampa y líneas continuas que conducen a ella. Garantizan la seguridad y el acceso a las instalaciones de emergencia.