Tiempo Compartido en México: Guía y Consejos

Sumérgete en el mundo del tiempo compartido en México. Descubre sus ventajas y desventajas antes de comprometerte. ¡Viajes anuales garantizados a un resort a un precio!

El tiempo compartido, a veces comercializado como “propiedad vacacional” o “club vacacional”, es un contrato a largo plazo que te compromete a pagar por viajes anuales a un resort o propiedad (o grupo definido de propiedades) ofrecido por la empresa de tiempo compartido.

Para participar, compras (o financias) un contrato de tiempo compartido pagando una tarifa inicial sustancial y los costos de cierre. También te comprometes a pagar tarifas de mantenimiento anuales.

A cambio, tienes el derecho de visitar el resort o propiedad cada año y ocupar las acomodaciones definidas allí de acuerdo con los términos del contrato.

Tipos de propiedades y contratos de tiempo compartido

Las propiedades de tiempo compartido se ofrecen más comúnmente en resorts populares o edificios de condominios ubicados en deseables Mexican resort towns and cities con propiedades cerca o con vista al mar.

Los contratos de tiempo compartido viene en varias formas y con diferentes términos, desde semanas fijas en una propiedad específica, contratos con fechas flexibles, y algunos contratos de tiempo compartido ofrecen ocupación en un grupo predeterminado de propiedades gestionadas por la empresa de tiempo compartido.

Si el contrato de tiempo compartido tiene jurisdicción legal en México, recomendamos contratar los servicios de un Notario Público local o un abogado especializado en derecho contractual para revisar los términos del contrato antes de firmar.

El tiempo compartido NO es una compra o alquiler de propiedad

El tiempo compartido tiene diferencias clave en relación a los contratos de compra y alquiler de propiedad.

El tiempo compartido NO es:

  • propiedad fraccional, en la cual los inversionistas de la propiedad poseen un porcentaje del activo físico a través de un fideicomiso de la propiedad con distribución de acciones; o
  • título legal o posesión—no ofrece título legal o posesión de ninguna propiedad física; o
  • tipo de alquiler de propiedad a largo o corto plazo; o
  • un tipo de propiedad para alquiler vacacional como los que se pueden encontrar en marketplaces en línea como Airbnb, VRBO y HomeStay.

Cuidado con los problemas y fraudes relacionados con el tiempo compartido

Hemos recibido correspondencia de lectores que han tenido problemas relacionados con la compra y venta de tiempo compartido en México. Los consulados mexicanos también han publicado advertencias sobre posibles fraudes.

Por lo tanto, recomendamos a los posibles compradores y vendedores contratar los servicios de un Notario Público local antes de comprar o vender un tiempo compartido en México.

Te recomendamos nunca transferir dinero en relación con cualquier transacción relacionada con el tiempo compartido a terceros sin la intermediación de un Notario Público.

Si acabas de firmar un contrato y deseas cancelarlo dentro del período legal de cancelación de cinco días naturales, también te recomendamos contratar a un Notario Público local para presentar formalmente el aviso de cancelación.

Ventajas del tiempo compartido

Estos son algunos beneficios que los vendedores de tiempo compartido suelen citar a los compradores:

  • El concepto de tener acceso a una propiedad sin las responsabilidades de ser propietario y administrarla físicamente. (Pero ten en cuenta que tendrás que pagar tarifas de servicio anuales además del costo inicial.)
  • El tiempo compartido es una forma de acceder a una estancia con autoservicio en una propiedad “llave en mano” con cocinas completamente equipadas, habitaciones, baños, áreas de estar y comedor, y balcones privados, y algunas propiedades también ofrecen otras comodidades en el lugar como piscinas y gimnasios.
  • Algunos contratos de tiempo compartido ofrecen la posibilidad de intercambiar ubicaciones o resorts si deseas un cambio de la propiedad o resort que especifica tu contrato de tiempo compartido, aunque pueden aplicarse tarifas adicionales para hacerlo.

Desventajas del tiempo compartido

El tiempo compartido conlleva riesgos y desventajas que deben ser considerados antes de comprometerse a firmar un contrato. Estos incluyen:

  • No son una inversión en propiedad: el tiempo compartido no te otorga título legal ni posesión, ni una parte de una propiedad física como lo hace la propiedad fraccional.
  • En cambio, estás comprando el derecho de hacer uso de una propiedad de resort (o grupo de propiedades) por un período definido según lo estipulado en el contrato y sus términos.
  • Además del costo inicial del tiempo compartido, deberás pagar los costos de cierre y las cuotas anuales (tarifas de mantenimiento).
  • Las cuotas de mantenimiento anuales tienden a aumentar cada año y estás obligado contractualmente a pagarlas, incluso si no viajas al resort ese año.
  • Algunas compañías de tiempo compartido venden préstamos para pagar la suma de capital inicial, lo que aumenta el costo total del acuerdo.
  • Si necesitas pagar la suma inicial, financiamiento y cuotas anuales en una moneda que no sea tu moneda local, también pagarás por los costos involucrados en intercambio de divisas extranjeras.
  • Puedes encontrar propiedades de vacaciones en alquiler en una variedad de marketplaces en línea que ofrecen propiedades “llave en mano” sin ningún costo inicial y sin compromisos.
  • Los precios de los contratos de tiempo compartido en el mercado de segunda mano suelen ser más bajos que su costo original, ten esto en cuenta si necesitas o decides vender.

Seminarios de ventas de tiempo compartido en México

Algunas compañías de tiempo compartido ofrecen a sus potenciales clientes estancias vacacionales a precios artificialmente bajos en resorts populares a cambio de que asistas a un seminario de ventas de tiempo compartido durante tu visita. (

A veces, en lugar de un paquete de vacaciones, ofrecerán entradas gratuitas a eventos populares o una cena en un restaurante elegante a personas a quienes comercializan y que ya están de vacaciones en el resort a cambio de asistir a un seminario.

Estos seminarios están organizados por equipos de ventas profesionalmente capacitados que se acercan a los asistentes con la única intención de conseguir que se comprometan a firmar un contrato de tiempo compartido.

Si decides asistir a un seminario de ventas de tiempo compartido en México, recomendamos:

  • Llevar contigo a alguien que no esté emocional o financieramente involucrado en la compra potencial; y
  • regular, o mejor aún, evitar el consumo de alcohol en el evento; y
  • decir al equipo de ventas que deseas referir el contrato a tu asesor legal (Notario Público) antes de firmar cualquier cosa.

Al firmar un contrato de tiempo compartido, te estás comprometiendo legalmente a la compra, así como a los costos y cuotas anuales relacionadas.

Tu derecho de cancelar el tiempo compartido comprado en México

La ley mexicana establece que cualquier comprador de un contrato de tiempo compartido en México debe tener cinco días naturales, un tipo de período de “enfriamiento”, después de la firma del contrato para cancelar ese contrato de tiempo compartido sin ninguna sanción o costo.

Algunas compañías de tiempo compartido hacen que los compradores firmen una “renuncia” al momento de la compra, y si intentas cancelar dentro del período de cinco días legalmente estipulado, se refieren a esa renuncia, diciendo que no puedes cancelar.

Sin embargo, cualquier “renuncia” de este tipo no tiene validez legal: este derecho legal no se puede renunciar, y puedes cancelar el contrato dentro de los cinco días naturales.

Si deseas cancelar, contacta a la compañía de tiempo compartido y diles explícitamente, verbal y por escrito, que deseas cancelar. Te recomendamos contratar a un Notario Público para asegurarte de que el aviso de cancelación esté redactado y presentado adecuadamente.

Vender tu tiempo compartido

Las circunstancias pueden cambiar y las personas que tienen contratos de tiempo compartido a veces quieren vender. Cuando decidas vender:

  • Verifica los términos contractuales de tu arreglo actual, ya que algunos contratos mencionan restricciones sobre cómo y dónde se pueden vender.
  • Ten en cuenta que los contratos de tiempo compartido en el mercado de segunda mano generalmente se venden por menos que el costo original del contrato de tiempo compartido.
  • Aunque puedes vender tu tiempo compartido de forma privada (si el contrato lo permite), la mayoría de las personas encuentran una correduría en línea que se especializa en la venta de contratos de tiempo compartido en el mercado de segunda mano.
  • Los corredores presentan tu anuncio en línea a posibles compradores y ofrecen facilidades de transferencia legal a cambio de las comisiones de venta que pagas cuando se vende tu contrato de tiempo compartido.
  • Independientemente del método que utilices para vender tu tiempo compartido, puedes esperar pagar tarifas de salida de contrato y/o comisiones de venta para deshacerte del contrato.

Aprende sobre propiedades en México

Mexperience ofrece información detallada sobre propiedades en México para compradores, dueños, arrendadores y vendedores.

No incluyas ningún enlace en el artículo del blog. No menciones Mexperience ni ningún otro sitio web.