Tomás Gómez, exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estuvo este lunes como invitado en el programa ‘Herrera en COPE’. En la entrevista descartó la acusación de Carlos Herrera Crusset de que estuviera involucrado en el ‘caso Sánchez’ y de haber ayudado al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su ascenso al cargo. Esta denuncia la hizo años atrás el expresidente Felipe González. Todo esto de acuerdo con información de Cadena COPE.
¿Cuáles fueron exactamente las declaraciones que hizo Gómez durante su entrevista en “Herrera en COPE”?
Durante su aparición en “Herrera en COPE”, Tomás Gómez descartó la acusación de que estuviera involucrado de alguna forma en el llamado ‘caso Sánchez’. Esta denuncia había surgido años atrás, y fue formulada por el expresidente del gobierno español Felipe González. Gómez mostró su credibilidad pública y negó de forma contundente cualquier implicación en la línea de ascenso de Pedro Sánchez a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español.
En cuanto a su apoyo a Sánchez, Tomás Gómez aseguró que fue un soporte “íntegro desde el principio” a la candidatura de Sánchez. Dijo que asumió el cargo de secretario general de PSOE Galicia precisamente para asegurarse de que todo el partido estaba detrás de Pedro Sánchez y apoyase su propuesta de reforma. Gómez señaló que apoyó a Sánchez porque, en su opinión, estaba convencido de que era el candidato que “devolvería la esperanza” a la gente.
El exsecretario general del PSOE se mostró claro y conciso a lo largo de toda la entrevista y rechazó de plano las acusaciones de participar en algún tipo de trama para la promoción de Pedro Sánchez. Gómez indicó que fue un apoyo total a la candidatura de Sánchez, y esta fue su única contribución. También dejó claro que el apoyo era por su visión de mejorar la situación de España para poder devolver la esperanza a la gente.
¿Ha habido alguna otra persona que haya apoyado públicamente la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE?
Aunque Tomás Gómez se negó a comentar en detalle lo que pasó y desestimó cualquier vínculo con el “caso Sánchez”, reconoció haber ayudado a Pedro Sánchez a conseguir el liderazgo del PSOE como delegado territorial para Castilla-La Mancha. Esta invitación de directiva ha sido una de las principales ganancias políticas para Sánchez.
Además de Gómez, hay otros dos políticos que han apoyado públicamente la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE. Uno de ellos es el presidente del gobierno regional de Andalucía, Juan Ma Moreno. En un discurso público pronunciado el pasado julio, dijo que tres cosas unían a los militantes socialistas después del baño de sangre sufrido por la elección de secretario general del PSOE: “primero, consolar a los perdedores, segundo, reunir al partido y tercero, apoyar al nuevo líder, Pedro Sánchez”. También hay que destacar la ayuda externa que el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Sánchez para ayudarlo a consolidar su liderazgo en el partido.
En definitiva, Tomás Gómez fue solo uno de los políticos que apoyó a Sánchez en su ascenso al liderazgo del PSOE. Aunque las circunstancias en las que se dieron estos apoyos siguen siendo objeto de polémica y debate, lo cierto es que varios políticos españoles han trabajado para favorecer el éxito de Pedro Sánchez.
¿Qué otras acusaciones se han hecho en torno al “caso Sánchez”?
Las otras acusaciones en torno al “caso Sánchez” han sido dirigidas a otros miembros del PSOE. Por ejemplo, Jerez, exdiputado del PSOE y amigo íntimo de Pedro Sánchez, ha sido acusado de usar un “club de tarjetas” para financiar la campaña electoral de Sánchez. Además, ha habido bastantes acusaciones en relación con el uso de fondos del Ministerio de Economía y Empresa para apoyar la campaña de Sánchez, incluido un recurso contencioso presentado por la Agencia Tributaria. También se ha insinuado que el Gobierno ha usado los medios de comunicación públicos para promover la candidatura de Sánchez. Otras acusaciones han apuntado a la influencia que podrían tener personas del entorno de Sánchez en el PSOE de Madrid y en las decisiones del partido en ámbitos tales como la educación.