El presidente del comité de investigación del incendio de la Torre Grenfell, en Londres, concluyó esta semana que la tragedia había sido el resultado de décadas de fallos en la seguridad del edificio. El incendio de la Torre Grenfell en Londres, en el que murieron 72 personas en 2017, entre ellas numerosos migrantes, fue el peor incendio en un edificio residencial en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El informe acusa a la empresa responsable del revestimiento de la fachada de “ocultar deliberadamente” los riesgos de seguridad. El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, emitió el miércoles una disculpa luego de que se conocieran los resultados de una investigación que culmina con este informe.
Informe condenatorio sobre el incendio de la Torre Grenfell en Londres
Un informe condenatorio sobre el mortífero incendio de la Torre Grenfell en Londres afirmó el miércoles que décadas de fallos en la seguridad del edificio habían llevado a la tragedia. El incendio, que ocurrió en junio de 2017, resultó en la muerte de 72 personas, convirtiéndose en el peor incendio en un edificio residencial en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El informe señala que la empresa responsable del revestimiento de la fachada “ocultó deliberadamente” los riesgos de seguridad, lo que contribuyó al rápido avance del fuego. El presidente del comité de investigación del incendio de la Torre Grenfell concluyó que este incendio fue la culminación de “décadas de fracasos” en la seguridad del edificio.
Reacciones a los resultados de la investigación
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, emitió una disculpa pública en nombre del gobierno luego de que se conocieran los resultados del informe. Starmer lamentó que los fallos en la seguridad del edificio no hayan sido abordados adecuadamente en las décadas anteriores al incendio y aseguró que se tomarán medidas para garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir. Los sobrevivientes y las familias de las víctimas también han expresado su frustración y temor de que la investigación retrase la justicia y la rendición de cuentas por parte de las personas y organizaciones responsables del incendio.
Conclusiones del informe y preocupaciones de las víctimas
El informe condenatorio sobre el incendio de la Torre Grenfell concluyó que este desastre fue el resultado de décadas de fallos en la seguridad del edificio. Las víctimas y sus familias ahora temen que la investigación no se traduzca en acciones concretas y que se retrase la justicia. Además, se destaca la responsabilidad de la empresa encargada del revestimiento de la fachada en ocultar los riesgos de seguridad de manera deliberada. La tragedia de la Torre Grenfell puso en evidencia la falta de regulaciones y supervisión en cuanto a la seguridad de los edificios residenciales en el Reino Unido y ha llevado a un llamado para una mayor rendición de cuentas en la industria de la construcción y para garantizar que situaciones similares no se repitan en el futuro.
- Resumen del informe: