Transición a Otoño: Costas cálidas, montañas frescas

Con la llegada del Equinoccio de Otoño, México ofrece climas cálidos en la costa y frescos en la montaña. ¡Descubre el encanto estacional en el país!

A medida que llega la temporada de otoño en México, las áreas cercanas a las costas suelen ser cálidas, pero vale la pena señalar que las áreas en el interior, muchas de las cuales están situadas a mayor elevación, comienzan a enfriarse y pueden volverse bastante frescas o frías.

Equinoccio de Otoño en México 2024

El Equinoccio de Otoño marca el fin del verano y el primer día del otoño en México. Este año, el Equinoccio de Otoño ocurrirá en las primeras horas de la mañana del 22 de septiembre de 2024.

Costas se sienten más frescas, montañas más frías

Desde finales de septiembre, las temperaturas de otoño en lugares situados a mayor elevación (por encima de 4,000 pies sobre el nivel del mar) se sentirán generalmente más frescas, y las temperaturas pueden empezar a sentirse frías e incluso frías durante las primeras horas de la mañana y después del anochecer en elevaciones por encima de 6,000 pies.

Como regla general, al visitar las ciudades del interior de México situadas a elevaciones durante el otoño y el invierno, te encontrarás con días cálidos y confortables (típicamente hasta 22C/72F) y mañanas y tardes frescas o frías; las temperaturas pueden descender cerca del punto de congelación en algunos lugares durante los meses de invierno, especialmente en áreas rurales.

Los días nublados provocados por depresiones temporales del clima suelen traer clima fresco o frío durante todo el día en esta época del año. Las temperaturas nocturnas en estas elevaciones más altas comienzan a calentarse nuevamente a partir de finales de febrero o principios de marzo.

Áreas costeras vs pueblos de montaña

Por ejemplo, los pueblos costeros del Pacífico de Ixtapa y Zihuatanejo se encuentran a solo tres horas en coche de la ciudad colonial de altiplano de Morelia. Con Morelia situada a aproximadamente 7,000 pies sobre el nivel del mar, el otoño y el invierno allí requieren el uso de suéteres, abrigos de lana y tal vez incluso algo de calefacción interior para las mañanas y tardes frescas (localmente, muchas personas utilizan fuegos de leña o pequeños calentadores eléctricos para mitigar las horas más frías).

Por el contrario, las áreas costeras como Ixtapa-Zihuatanejo y Puerto Vallarta, que sufren durante los meses de verano, comienzan a perder su calor y humedad durante el otoño, y las temperaturas se vuelven agradables; una razón principal por la que muchos ‘aves de nieve’ llegan a los pueblos costeros de México durante esta época del año con la intención de pasar el invierno en México.

Descubre lugares para vivir en México

Puedes descubrir lugares en todo México para vivir y jubilarte, así como información práctica para elegir un lugar en nuestra sección sobre lugares para vivir en México.

Transición a la temporada seca

La temporada de lluvias que comienza en mayo o junio llega a su fin abruptamente en octubre o noviembre, y comienza la transición de la temporada de lluvias a la temporada seca. Cuando cesan las lluvias, queda suficiente humedad en el suelo para mantener la flora brillante y fragante por un tiempo; sin embargo, para finales de diciembre se nota la ausencia de lluvias torrenciales, y para finales de enero los efectos de la temporada seca pueden sentirse fácilmente en el aire y verse por todo el paisaje.

Los relojes ya no se ajustan en México

En 2022, el congreso y el senado de México votaron para abandonar los cambios de hora estacionales, que adelantaban los relojes del país en una hora en la primavera y los atrasaban nuevamente en otoño.

Algunos municipios a lo largo de la frontera con los EE. UU. seguirán ajustando sus relojes para sincronizarse con las ciudades fronterizas correspondientes en los EE. UU.

Como hemos señalado en otras páginas, el cambio de hora nunca fue popular en México, y la ubicación geográfica del país ofrece naturalmente largas horas de luz durante todo el año, independientemente de cualquier ajuste en el tiempo del reloj.

Atuendo para clima más fresco

Si estás en México entre octubre y marzo, es sabio empacar ropa más abrigada cuando estés en alguna de las ciudades y pueblos de altiplano del país, lo que incluye la mayoría de las ciudades coloniales de México y las tres grandes ciudades de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Si viajas a alguna de las ubicaciones costeras de México durante estos meses, es aconsejable empacar un suéter ligero para cualquier tarde fresca que pueda surgir, generalmente causada por depresiones temporales del clima que llegan desde el norte.

Las temperaturas de otoño e invierno en el interior y en las costas de México variarán según la ubicación precisa: consulta guías de viaje individuales para resúmenes detallados del clima por temporada y ubicación.

Descubre el clima y los climas de México

Te ayuda a descubrir la diversa topografía y clima de México mientras haces planes para tu estilo de vida y ocio:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *