¿”Vergüenza Socialista” para Puigdemont y un “Regalito” para Leonor?

DALL-e Carles Puigdemont reúne a los históricos líderes socialistas Felipe González y Pedro Sánchez para dar un "regalito" a Leonor: la Princesa de Asturias. Iturgaiz critica estas reuniones.Puigdemont

Tras el encuentro entre Carles Puigdemont y el expresidente del Gobierno español Felipe González, el presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz ha cuestionado el pasado del socialista como un “ejemplo de vergüenza socialista”, según informa Infobae. Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de regalar una foto a la Princesa de Asturias, Leonor, al permitir a Puigdemont entrar en España a finales de junio sin responsabilidades judiciales.

¿Qué aspectos del pasado de Felipe González ha cuestionado Carlos Iturgaiz?

Felipe González, considerado uno de los principales líderes socialistas de la transición democrática en 1982, fue el primer presidente del Gobierno español post-dictadura. Durante sus mandatos también tuvo responsabilidades sobre la política antiterrorista, la cual – según Carlos Iturgaiz – ha sido considerada un ejemplo de “vergüenza socialista”. Según la crítica, la aplicación de esta política en aquellos años le ha llevado a ser responsable de los excesos cometidos. Estas cuestiones se vieron reforzadas tras la reciente reunión entre Carles Puigdemont y el expresidente del Gobierno español.

Mientras, el secretario general del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de haber regalado una foto a la Princesa de Asturias, Leonor, al permitir que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont pudiera acceder al país sin responsabilidades judiciales. Según Sánchez, el gesto ha sido inaceptable y se ha tratado de una situación “intolerable”. De este modo, el Partido Popular ha tachado de “maquinaciones tendenciosas” dichas afirmaciones.

Aunque los tiempos han cambiado desde los presidencias de Felipe González, el Partido Popular plantea que quizás las decisiones tomadas entonces no hayan sido las más adecuadas. No obstante, Carlos Iturgaiz ha cuestionado el pasado del socialista como un “ejemplo de vergüenza socialista” desde el punto de vista político. La situación continúa siendo tensa entre estos dos partidos, y el hecho de que Puigdemont haya podido entrar al país sin responsabilidades judiciales parece haberse considerado como un acto inaceptable por parte del líder socialista.

¿En qué ha consistido el supuesto ‘regalo’ que el PP ha dado a la Princesa Leonor?

El partido Popular (PP) ha recibido duras críticas por parte del partido socialista (PSOE) tras un incidente entre Carles Puigdemont y su expresidente Felipe González, en el que supuestamente Puigdemont entró en España a finales de junio sin responsabilidades judiciales.

El presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz ha expresado indignación por el pasado del socialista como un “ejemplo de vergüenza socialista”. A su vez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también acusó al partido de regalar una foto a la Princesa de Asturias, Leonor, al permitir que Puigdemont ingresara en España sin responsabilidades judiciales.

El “regalo” que el PP habría dado a la Princesa Leonor consistiría en el hecho de que, al permitir a Puigdemont ingresar en el país sin responsabilidad, el partido tomó la decisión de no aplicarle ninguna medida judicial en relación a su presunta responsabilidad en el referéndum independentista que tuvo lugar el año 2017. Esta decisión, en lugar de abrir un proceso de responsabilidad judicial, abre la puerta para un encuentro entre los dos.

Al parecer, el partido Popular pretende usar este encuentro como una oportunidad para dar un respiro a los conflictos políticos que asolan España y para otorgar a la Princesa Leonor una imagen positiva. La foto proporcionada por el partido al permitir a Puigdemont ingresar en España sin responsabilidades judiciales supone, en este sentido, una buena pareja imagen de los dos firmando el acuerdo.

¿Qué consecuencias judiciales han surgido para Puigdemont tras su entrada a España a finales de junio?

Desde entonces, Puigdemont ha comparecido dos veces delante del juez de la Audiencia Nacional de España para responder a cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos, los cuales se remontan a su Gobierno catalán. El juez procesó a Puigdemont por “delito de rebelión” y, al no comparecer, por “desobediencia”. Además, decretó la prisión provisional sin fianza del expresidente catalán y ordenó su captura. Debido a esta situación, Puigdemont salió de España y se refugio en Bélgica tras el encuentro con el expresidente.