Viajar por México: Consejos para Carreteras y Peajes

Descubre los secretos de las carreteras de peaje en México y cómo navegarlas con éxito en tu viaje. Sin sorpresas, ¡solo aventuras!

La mayoría de las principales carreteras de peaje de México son autopistas de cuatro carriles, excepto en regiones muy montañosas (o tramos de una ruta montañosa), donde a veces la carretera se limita a un solo carril en cada lado debido a la accidentada topografía.

Cómo identificar las carreteras de peaje en un mapa

No podrás recorrer todo tu viaje en una autopista de peaje rápida. Los mapas en línea, como Google y Apple, indican si la carretera tiene peaje o no.

Las autopistas de peaje que se encuentran cerca de las carreteras federales (autovías) se representan con la letra ‘D’ después del número de la carretera. Por ejemplo, la carretera que va de la Ciudad de México a Cuernavaca es la carretera número 95 (una autovía federal) y la carretera de peaje que va “adyacente” a esta es la 95D.

Todas las carreteras de peaje en México siguen este protocolo de etiquetado que te permite elegir entre la carretera libre o su equivalente de peaje, cuando hay una autopista de peaje disponible en esa ruta.

El cinturón elevado de la Ciudad de México

Con el fin de aliviar la congestión de la Ciudad de México, se construyó una sección elevada del cinturón de la capital (Anillo Periférico).

Conocido como el ‘Segundo Piso’, el proyecto comenzó a principios de los años 2000 y desde entonces se ha ampliado varias veces. Ahora se extiende desde el norte de la capital (en la carretera hacia/desde Querétaro) hasta el sur, con una extensión de salida que conecta con la autopista de peaje 95D hacia Cuernavaca.

Los conductores deben pagar un peaje para usar el cinturón elevado de la ciudad mediante un dispositivo TAG (consulte la sección siguiente) instalado en el parabrisas del vehículo. No se acepta efectivo ni tarjetas en las entradas automatizadas.

Las tarifas del peaje del cinturón dependen de la distancia recorrida y se calculan automáticamente en función de las puertas de entrada y salida.

Terminología de las carreteras de peaje en México

Las rutas que tienen carreteras de peaje que conectan los destinos también tienen una carretera alternativa libre. Cuando conduces en México, lee las señales y sigue la ruta del tipo de carretera que deseas usar. Aquí tienes una lista de las tres palabras clave a tener en cuenta:

LIBRE = Carretera Libre: Las carreteras libres están menos mantendidas y a menudo son de un solo carril en cada sentido, lo que te llevará más tiempo viajar. Sin embargo, si quieres visitar algunos lugares menos transitados, tendrás que evitar las autopistas de peaje, ya que a menudo funcionan como “carreteras de circunvalación” (ver término a continuación). Se recomienda no tomar las carreteras libres después del anochecer.

CUOTA = Autopista de Peaje: Sigue esta señal si deseas tomar la autopista de peaje hacia el destino al que te diriges. Ten en cuenta que los números de las carreteras suelen ser los mismos, por lo que puedes estar en la carretera correcta, en la dirección correcta, pero en una carretera libre (más lenta) de la que te gustaría estar. Para las autopistas de peaje, sigue las señales que dicen “CUOTA” y/o tienen la letra “D” después del número de la carretera.

LIBRAMIENTO = Circunvalación: A veces, las carreteras libres principales que conectan grandes ciudades te dan la opción de tomar la ruta “Libramiento”. Esto es como una autopista de peaje (y a veces es parte de la autopista de peaje) que, por un costo, te permite evitar la ciudad más pequeña si no deseas ir allí, ahorrándote tiempo y problemas de perderse. Los libramientos funcionan de la misma manera que las autopistas de peaje y los libramientos (especialmente en las grandes ciudades) pueden ser gratuitos para todos los usuarios en determinados tramos de esa carretera.

SEGUNDO PISO = Cinturón Elevado: Este es el término coloquial para el cinturón de peaje elevado de la Ciudad de México, la mayoría del cual se encuentra sobre el anillo periférico, el antiguo cinturón gratuito de la capital.

Cargos por carreteras de peaje en México

El costo total que pagarás en una carretera de peaje determinada dependerá de la distancia recorrida en ella. Efectivamente, pagas por tu viaje en partes, con casetas de pago ubicadas a lo largo de la carretera en ciudades principales o puntos de salida.

En cada caseta de peaje, pagas una tarifa adicional que cubre el costo hasta la siguiente caseta/salida. Las tarifas varían, dependiendo de la ruta y la longitud del tramo de carretera hasta la siguiente ciudad principal o punto de salida.

Formas de pago en casetas

Cuando pases por una caseta de peaje, deberás pagar la tarifa correspondiente. Las tarifas varían y los peajes tienden a aumentar gradualmente a lo largo del año.

Tarjetas de crédito y débito

No podrás utilizar ninguna tarjeta de crédito o débito para pagar tu peaje en la caseta. Sin embargo, puedes usar una tarjeta de crédito o débito si está vinculada a un dispositivo TAG en tu parabrisas (ver siguiente sección).

Efectivo

Puedes pagar los peajes en efectivo, utilizando pesos mexicanos. No se aceptan monedas extranjeras. Las casetas de peaje son lugares ideales para obtener cambio, si lo necesitas.

Dispositivo TAG en el parabrisas

Puedes instalar un dispositivo electrónico TAG en el parabrisas de tu vehículo y pasar por las casetas de peaje (y/o acceder al cinturón elevado de la Ciudad de México) utilizando las entradas automatizadas. El crédito del dispositivo TAG se puede recargar en efectivo (pagando en tiendas y otros centros comerciales) o vincularlo a una tarjeta de crédito o débito. Consulta la siguiente sección para obtener más detalles.

Dispositivos de pago para carreteras de peaje y el cinturón elevado de la Ciudad de México

Si eres un usuario frecuente de carreteras de peaje, tiene sentido comprar un TAG para el parabrisas de tu vehículo. Si planeas utilizar el cinturón elevado de la Ciudad de México, debes tener un TAG para acceder a ese sistema de carreteras, ya que no se acepta efectivo ni tarjetas en las entradas automatizadas.

Tienes dos opciones de TAG:

  • TAG IAVE, que es administrado por la agencia que opera las carreteras de peaje; y
  • el TAG TeleVia.

Ambos TAG funcionan en las casetas de peaje de todo México y permiten el acceso al cinturón elevado de la Ciudad de México.

Puedes recargar tu cuenta de TAG en tiendas locales y centros comerciales participantes utilizando efectivo o tarjetas, o registrarte en línea para vincular los detalles de tu tarjeta de pago a tu TAG. Al vincular tu tarjeta con el TAG, se te cobrarán las tarifas al cruzar por las casetas; no es necesario recargar y no te quedarás sin crédito mientras viajas (más allá del límite de tu tarjeta de pago). Visita los sitios web mencionados anteriormente para obtener más detalles.

Más información sobre conducir en México

Mexperience ofrece artículos con información para ayudarte a prepararte para tu viaje por carretera y conducir con confianza en México.

  • Asegurar tu vehículo para conducir en México
  • Importar un automóvil extranjero u otro vehículo a México
  • Obtener un Permiso de Importación Temporal (TIP) para tu vehículo
  • Tu lista de verificación para el viaje por carretera en México
  • Últimos artículos sobre conducir en México
  • Guía del seguro de auto en México