Las repentinas tormentas de viento pueden aparecer en cualquier momento del año en México, pero son especialmente comunes durante los cambios de estación.
El dios azteca del viento
En la cultura azteca, Ehecatl es el dios del viento; a menudo representado como una serpiente emplumada e ilustrado en el aliento y movimiento de los seres vivos y en las brisas que traen y llevan la preciosa agua de lluvia que permite que las cosas vivan y prosperen.
Patrones de viento por estación en México
El comportamiento de una tormenta de viento en México puede ser bastante místico: aparece de repente, transformando un día o noche perfectamente tranquilo y despejado en un paisaje barrido por el viento que hace que el polvo, las hojas y otras plantas se esparzan por las calles, parques y jardines, y desaparece tan abruptamente como apareció. Estas tormentas de viento fugaces facilitan los ciclos naturales, limpiando los árboles y otras plantas de ramas débiles y muertas, y guiando a las estaciones en medio de sus cambios.
La llegada de las primeras tormentas de viento otoñales suele anunciar el final de la temporada de lluvias, generalmente en octubre. A medida que las semanas avanzan de octubre a diciembre, los climas en lugares situados a mayor altitud pueden comenzar a enfriarse, y las costas y tierras bajas típicamente húmedas tienen su calor atenuado, brindando un clima cálido y agradable a las regiones bajas de México.
Durante la temporada de invierno, este viento místico puede traer frentes fríos, conocidos coloquialmente como “nortes”, que tienden a persistir unos días antes de pasar y permitir el regreso de los climas templados y agradables por los que México es famoso.
Cuando la temporada vuelve de invierno a primavera, Ehecatl regresa con fuerza, trayendo corrientes de aire más cálidas y aliviando las largas sequías que caracterizan finales de primavera, en forma de lluvias estacionales.
La Ciudad de México tiende a experimentar muchos días ventosos en marzo, ayudando a dispersar el aire sucio que se acumula en la cuenca del valle durante los meses de invierno y ofreciendo vistas espectaculares de las montañas circundantes, incluyendo los dos majestuosos volcanes que flanquean la capital.
Vientos durante la temporada de lluvias
El viento también se puede sentir durante la temporada de lluvias, generalmente cuando ráfagas temporales aparecen minutos antes de una tormenta torrencial que empapará el paisaje local y todo lo que haya en él: el viento puede ser notablemente inexistente después. En cambio, la temporada de huracanes de México puede traer la combinación de vientos persistentemente fuertes y lluvias torrenciales donde estos ciclones tropicales tocan tierra.
Consideraciones prácticas
Las tormentas de viento pueden plantear una serie de desafíos para visitantes, viajeros y residentes en México; estos son los más comunes:
- Al igual que cualquier fenómeno natural, las tormentas de viento presentan riesgos cuando se conduce en México, ya que los árboles, las rocas y otros escombros pueden caer sobre las carreteras.
- El viento también puede representar desafíos para los propietarios de viviendas en México, ya que las estructuras (especialmente las tejas del techo y las palapas) y los árboles caídos pueden causar daños significativos a la propiedad en sí y también pueden ocasionar daños o lesiones a terceros. (Las tejas del techo, los árboles o las ramas grandes que caen en la propiedad de un vecino pueden dejarte con una factura sustancial que no esperabas). Una buena póliza de seguro de hogar cubrirá muchos riesgos asociados con los daños causados por el viento, incluyendo la responsabilidad de terceros, pero ten en cuenta que ninguna cubrirá las palapas.
- Las tormentas de viento también pueden causar cortes de energía eléctrica en las viviendas. La mayoría de los cables eléctricos de México se encuentran sobre el suelo, y las tormentas de viento pueden hacer que los postes de luz caigan —algunos tienen transformadores sujetos a ellos que pueden afectar varias calles— y si los vientos están acompañados por una tormenta eléctrica, esto también puede afectar el suministro de electricidad.
- Las tormentas de viento durante la temporada seca, cuando el suelo está seco, pueden crear tormentas de polvo localizadas. Al conducir, esto puede reducir considerablemente la visibilidad; en casa, las tormentas de viento repentinas pueden llevar abundante polvo a tus habitaciones a medida que entra por las puertas y ventanas que tienes abiertas para la ventilación.
Descubre el clima de México
Mexperience te ayuda a descubrir la diversa topografía y el clima de México mientras haces planes para tu estilo de vida y ocio:
- Conoce cómo México es una tierra de tres terrenos
- Descubre el clima de México a través de las estaciones
- La temporada de lluvias comienza en mayo/junio y da paso a la temporada seca en octubre/noviembre
- Consulta las guías de viaje individuales aquí en Mexperience para obtener información sobre el clima por ubicación. Puedes obtener todos los detalles sobre el clima por región y temporada en nuestra guía del clima en México.
- Lee los últimos artículos sobre el clima y el tiempo en México