¿VOX amenaza con amparo al Congreso para impedir ley de amnistía?

VOX, el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal, amenaza con un amparo al Congreso de los Diputados para impedir que la ley de amnistía sea aprobada. Según informa VOX, el Gobierno de Francina Armengol intentaría aprobar leyes “contrarias a la Constitución española”. El miedo de parte de VOX señala a la Consejería de Justicia de Baleares y la solicitud de que la lleve a cabo la presidencia del Senado, al ser competente en materia de amnistía. Subrayan que el Tribunal Constitucional había anulado la aprobación de la Ley de Amnistía en 2013. Decenas de asociaciones se han manifestado preocupadas por la previsible tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía.

¿Cuál es la postura de VOX respecto a la ley de amnistía y por qué amenazan con un amparo al Congreso?

La postura de VOX respecto a la ley de amnistía es contraria. Consideran que el Gobierno de Francina Armengol podría aprobar leyes que sean contrarias a la Constitución española y que esto le correspondería a la Consejería de Justicia de Baleares y a la presidencia del Senado, por ser competente en la materia. Por esta razón, amenazan con un amparo al Congreso de los Diputados para evitar que se apruebe la ley de amnistía. Apoyan la postura con el último fallo del Tribunal Constitucional que anuló la aprobación de la ley de amnistía en 2013.

Decenas de asociaciones se han posicionado en contra de la ley de amnistía y el posible amparo al Congreso por parte de VOX. Preocupada por la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía, estas asociaciones manifestaron su descontento frente a los últimos acontecimientos. Tal como expresó el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Política, el Antonio Núñez, el amparo al Congreso por parte de VOX sería “un auténtico desastre para la democracia española”. Invitan a la ciudadanía a mostrar su desacuerdo con las intenciones de VOX y aseguran que la situación actual refleja un retroceso para la justicia y la democracia.

¿Cuáles son las leyes que el Gobierno de Francina Armengol intentaría aprobar y por qué VOX considera que son contrarias a la Constitución española?

La postura de VOX es que, según ellos, algunas leyes propuestas por el Gobierno de Francina Armengol serían contrarias a la Constitución española. Así, amenaza con ejercer un amparo al Congreso de los Diputados para impedir que estas leyes se aprueven. Entre esas leyes estaría la ley de amnistía, lo que preocupa a las decenas de asociaciones que se han manifestado al respecto.

La ley de amnistía, un proyecto de ley presentado en 2013, fue anulado por el Tribunal Constitucional. Esta piensa conceder una amnistía a aquellos ciudadanos que cumplan una pena en prisión por delitos relacionados con los disturbios de 2011. Bandos como el de VOX consideran que esta ley viola el artículo 117 de la Constitución, el cual “exige que los amparos se limiten a los ciudadanos y no se refieran a cuestiones de fondo”. Según ellos, la aprobación de esta ley permitiría el fuego en lugar de frenarlo.

Es claro que, tanto las asociaciones preocupadas como el partido de ultraderecha líder por Santiago Abascal, están a la espera de la tramitación parlamentaria de esta ley. El presidente del Senadoes el que tiene la competencia para llevar a cabo la solicitud de la Ley de Amnistía, lo que ha provocado una gran tensión social a la hora de determinar el resultado.

¿Cuál es la opinión de las asociaciones que se han manifestado preocupadas por la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía?

Las asociaciones que se han manifestado preocupadas por la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía predicen que la ley no pasará. Argumentan que el Tribunal Constitucional ha declarado la ilicitud de bloqueos de leyes por partidos políticos o medios actividades extrajudiciales. Las asociaciones también consideran que el amparo amenazado por VOX amenaza con causar una situación de inestabilidad legal inaceptable para la libertad de expresión, la seguridad jurídica y el derecho a la reconciliación. Subrayan que el Gobierno de Francina Armengol está trabajando dentro de los límites constitucional, y que la aprobación legislativa de la ley sería un paso significativo para reconciliar la sociedad civil y crear un ambiente más favorable a la paz.