Si vives en México o te quedas aquí por un período prolongado, descubrirás que a mediados o finales de febrero, las áreas afectadas por la temporada seca se vuelven notablemente más secas y resecas.
El calor y la falta de humedad en el aire pueden presentar varios desafíos prácticos para la vida diaria. Este artículo comparte algunos consejos sobre cómo mantenerse saludable y cómodo, así como cómo mantener tu hogar y jardín durante los meses más secos del año.
Lidiar con el polvo y los alérgenos
El pasto que no se riega regularmente se vuelve amarillo como el maíz y expone el suelo seco y polvoriento debajo; y los caminos en el campo se sienten extremadamente secos al caminar, ya que el polvo, el polen y otros alérgenos se propagan en un aire sin humedad, ayudado por las brisas que van y vienen a lo largo del día.
El polvo y los alérgenos son prácticamente inevitables durante la temporada seca, y tener cajas de pañuelos de papel suave a mano puede ser una primera línea de defensa efectiva para ayudar a expulsar las partículas de polvo y alérgenos de la nariz.
Pasar un trapeador húmedo por los pisos de toda tu casa de manera regular, y limpiar todas las superficies donde se acumula el polvo con un paño generosamente humedecido puede ser útil para reducir cualquier molestia causada por el polvo que se acumula en el interior.
Si usas lentes, una limpieza regular también puede aliviar la irritación ocular al evitar que el polvo y el polen se acumulen en los lentes y el marco. Si eres especialmente sensible, considera adquirir un purificador de aire para usar en interiores, pero asegúrate de que tenga un filtro efectivo que atrape alérgenos, de lo contrario, las partículas microscópicas de alérgenos simplemente se recircularán.
El polvo y los alérgenos tienden a ser más problemáticos en el interior y menos en la costa, aunque el polvo y/o polen son inevitables en casi cualquier lugar durante los meses secos.
Piel seca y picazón
La sequedad prolongada en el aire, especialmente cuando vives a gran altura, puede afectar la piel de muchas personas, y la picazón es uno de los síntomas más comunes.
Tomar menos duchas o simplemente tomar duchas sin usar mucha jabón puede ayudar, ya que permitirá que los aceites naturales de tu cuerpo protejan tu piel y reduzcan la picazón u otras irritaciones de la piel, como las erupciones. (Las duchas frecuentes y el jabón eliminan los aceites naturales de tu cuerpo).
Algunas personas usan una mezcla diluida de vinagre blanco y agua en lugar de champú a base de detergentes para lavarse el cabello, lo cual también ayuda a que los aceites naturales de tu cuerpo trabajen en tu cuero cabelludo. Una crema hidratante de alta calidad puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la piel irritada por el aire seco a medida que pasas por estos meses.
Escasez de agua
Hay varias formas en las que tu hogar en México puede ser abastecido de agua, y muchos lugares en todo México experimentan alguna forma de escasez de agua durante la temporada seca. Para las personas que tienen jardines grandes (o que viven en condominios con áreas ajardinadas extensas a su alrededor), la temporada seca puede ser un desafío.
Entrega de agua
Como mencionamos en nuestro artículo sobre los climas de primavera en México, esta es la temporada alta para las “pipas” -camiones cisterna que venden agua potable. Estos camiones se ven circular por carreteras y caminos durante la temporada seca, y aunque son especialmente comunes en el campo y en las áreas rurales que no cuentan con un suministro de agua municipal, también puedes verlos suministrando agua adicional a las casas en ciudades y pueblos más grandes. Las propiedades que no tienen un suministro de agua municipal pueden recolectar y filtrar agua para su uso diario durante la temporada de lluvias, y los residentes pueden solicitar la entrega de agua en camión para pasar los meses más secos.
Racionamiento de agua
Los municipios locales pueden racionar el suministro de agua a las casas durante la temporada seca. Como mencionamos en un artículo relacionado, los sistemas de agua en México no están presurizados y en su lugar entregan agua en cisternas subterráneas en la propiedad, que luego se bombean a un tanque en el techo para su uso en el hogar. El flujo de agua que alimenta las cisternas puede reducirse o cerrarse en algunos días para conservar agua, por lo que los residentes deben utilizar el agua que tienen en sus cisternas de manera más prudente, o pagar para que les entreguen agua adicional en camión para completar sus cisternas.
Jardinería en la temporada seca
Los jardineros pasarán mucho tiempo entre enero y mayo regando sus plantas para evitar que se marchiten y mueran, y algunos emprenden un esfuerzo casi desesperado para mantener su césped de volverse amarillo, lo cual ocurre naturalmente en ausencia de un riego diario. (El césped establecido generalmente no morirá y rápidamente volverá a ponerse verde cuando regresen las lluvias).
Sistemas de riego automáticos
Algunas personas instalan sistemas de riego automáticos que se activan según un temporizador en la madrugada y al final de la tarde; estos sistemas mantienen el uso de agua al mínimo utilizando chorros de agua pulverizada que humedecen el suelo en las horas más frescas del día.
Mangueras porosas e irrigación por goteo
Alternativas a un sistema de riego son las mangueras porosas (que pueden recorrerse alrededor de las plantas o enterrarse justo debajo de la superficie para entregar la humedad directamente a las raíces) y las tuberías de riego por goteo. Este artículo ofrece una buena visión general y comparación de estos dos métodos de ahorro de agua.
El uso de agua “gris” para las plantas
Para conservar los suministros de agua dulce, algunas casas grandes y desarrollos de condominios con jardines extensos utilizan agua “gris” recolectada de la lluvia y las aguas residuales de la propiedad, y la almacenan en una cisterna especial bajo tierra; el suministro almacenado se utiliza para regar las plantas y el césped cuando no llueve para llevar a cabo esa tarea. Algunos sistemas de riego están diseñados para aprovechar al máximo este suministro limitado de agua, aunque mantener el césped verde en la temporada seca requiere, no obstante, una gran cantidad de agua.
Lidiar con el calor seco
Incluso cuando te encuentras a gran altura, las temperaturas pueden subir gradualmente durante el día hasta alcanzar máximas de 30 grados Celsius entre marzo y mayo, y aunque estas temperaturas altas suelen durar solo unas pocas horas durante la tarde, el calor combinado con la sequedad, el polvo y el polen puede crear una mezcla incómoda.
Organiza tus rutinas diarias
Un método para lidiar con este clima seco y a veces quebradizo es organizar tu día para completar la mayor parte de tu trabajo y tareas antes del mediodía, y volver a actividades más vigorosas al principio de la tarde cuando el sol se pone y las temperaturas del aire bajan, dejando las noches tardías más frescas y cómodas.
Usar ventiladores, aire acondicionado y albercas
Las piscinas pueden ayudarte a mantenerte fresco en los días más calurosos del año; los ventiladores, las lámparas de techo y el aire acondicionado te ayudarán a mantener la frescura en el interior y a dormir. Si utilizas ventiladores y sufres de alergias, te recomendamos utilizar uno con un buen filtro, de lo contrario, todo el polvo, los alérgenos y otras partículas simplemente se dispersarán en el interior de tu hogar.
Hidratación y alcohol
Donde sea que te encuentres, es una buena idea mantenerte bien hidratado bebiendo suficiente agua fresca durante todo el día y limitando el consumo de alcohol, ya que acelera la deshidratación.
eBook gratuito sobre mantenimiento de viviendas en México
Descarga nuestro eBook gratuito sobre mantenimiento de viviendas en México que está lleno de consejos útiles para mantener tu hogar en buen estado, incluyendo asuntos relacionados con el agua y el drenaje.
eBook gratuito: Guía para el mantenimiento de viviendas en México
El regreso de la temporada de lluvias
Cuando las lluvias estacionales regresan, típicamente en mayo o junio, comienza otro período de transición de seco a húmedo, aunque la flora responde mucho más rápido al regreso de las lluvias que a su partida. Obtén más información sobre cómo vivir bien durante la temporada de lluvias de México.
Descubre las estaciones de México
Mexperience te ayuda a descubrir la diversa topografía y los climas de México mientras planificas tu estilo de vida y tus planes de ocio:
- La temporada seca comienza alrededor de octubre o noviembre.
- La temporada de lluvias comienza en mayo o junio.
- Consulta los últimos artículos sobre clima y tiempo en México.
- Descubre el clima de México a lo largo de las estaciones.
- Aprende cómo México es una tierra de tres zonas climáticas.
- Consulta las guías de ubicación individuales aquí en Mexperience para conocer el clima por ubicación.
- Obtén todos los detalles sobre el clima por región y temporada en nuestra guía sobre clima en México.